ALEMANIA

Merkel inicia búsqueda de socio

El presidente del Partido Liberal alemán, Philipp Rösler renunció ayer a dirigir la formación tras la debacle electoral.

La canciller alemana, Ángela Merkel, afirmó este lunes que el país “necesita un gobierno estable” y, al día siguiente de su arrollador éxito electoral, se puso manos a la obra para buscar un socio de coalición, mientras se registraban las primeras dimisiones en los partidos perdedores de los comicios.

Por el lado del Partido Socialdemócrata (SPD) –25.7% de los votos– habrá que esperar hasta el viernes, día en que el principal partido de la oposición celebra una convención, para saber si están dispuestos a negociar una “gran coalición”.

La segunda opción sería una alianza con Los Verdes, quienes ayer se mostraron dispuestos a aceptar una invitación para analizar tal posibilidad, aunque también avanzaron que la ven “algo improbable”.

Horst Seehofer, presidente del partido hermano de la CDU en Baviera, la Unión Socialcristiana (CSU), se manifestó claramente a favor de una gran coalición y dijo que en su partido no hay “ninguna disposición” a dialogar con Los Verdes.

“Tenemos un mandato claro para gobernar y lo asumiremos”, dijo Merkel en la rueda de prensa en la que analizó los resultados cosechados el domingo, cuando consiguió 41.5% de los votos y 311 diputados, a cinco de la mayoría absoluta.

En una complicada rueda de prensa tras la derrota, el candidato socialdemócrata, Peer Steinbrück, señaló que su formación no tiene “ninguna prisa” en tomar decisiones y recordó que, en el caso de que en la convención del partido se decida hablar con la CDU, habrá “semanas e incluso meses” de negociaciones. “Nosotros no queremos ser las siguientes víctimas de Merkel”, aseguró Steinbrück, en alusión a la caída de electorado sufrido por el Partido Liberal (FDP), que se convirtió en socio de Merkel en 2009 con 14.6% de los votos y cayó ayer a 4.8%, quedando fuera del Bundestag (cámara baja).

El presidente de esta formación, Philipp Rösler, vicecanciller y ministro de Economía en esta legislatura, dimitió ayer de su cargo al frente del partido, tras reconocer que la del domingo fue “la tarde más amarga para los liberales de Alemania”, presentes en el Parlamento desde los inicios de la República Federal.

Los Verdes, que perdieron cerca de un millón de votos, también hicieron autocrítica y anunciaron que convocarán un congreso extraordinario para renovar la cúpula de la formación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código