ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Mecklemburgo-Antepomerania

Merkel sufre otro duro revés

Esta derrota podría convertir el ´superaño electoral´ –con elecciones en siete estados– en una pesadilla para Merkel.

Los socialdemócratas ganaron este domingo cómodamente los comicios regionales en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, noreste de Alemania, en otro duro revés electoral para el partido de la canciller Angela Merkel.

Según las primeras proyecciones oficiales, la Unión Cristianodemócrata de Merkel (CDU) hizo su peor elección en el Land donde la canciller pasó su infancia y obtuvo 23.8% de los votos, cinco puntos menos que en los comicios de 2006.

El gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) avanzó casi siete puntos y logró 36.8% de los votos, con lo que su candidato y actual jefe de gobierno, Erwin Sellering, se mantendrá en el cargo otro mandato.

El otro gran ganador de la jornada fue el partido de Los Verdes, que con 8.4% de los votos entró por primera vez en el hemiciclo del estado, tiene ahora representación en los 16 parlamentos regionales del país y se confirma como tercera fuerza nacional. Por el contrario el Partido Liberal (FDP), socio en la coalición nacional de Merkel, quedó fuera del parlamento con solo 3.2% y profundiza la imparable pérdida de popularidad que viene sufriendo este año.

Los liberales se situaron incluso por debajo del partido neonazi NPD, que en contra de lo anunciado por volvería a tener representación en el parlamento de la capital del Land Schwerin, con 5.5% del votos.

En la práctica, Sellering iniciará ahora una ronda de consultas para definir si prolonga la actual coalición de gobierno con la CDU de Merkel o si reedita la alianza con La Izquierda (17.2%) con la que el SPD gobernó de 1998 a 2006.

La derrota en Mecklemburgo-Antepomerania, una de las regiones más pobres y despobladas de Alemania, podría dejar así a la CDU fuera del gobierno local y convertir el llamado “superaño electoral” –con elecciones en siete estados– en una pesadilla para Merkel.

La CDU perdió el poder en Hamburgo y en su feudo histórico de Baden-Württemberg, mientras que en Bremen y Renania-Palatinado no pudo desbancar a los socialdemócratas del gobierno. En Sajonia-Anhalt perdió muchos votos, pero consiguió mantenerse en el gobierno. La serie de elecciones termina dentro de dos semanas en Berlín, donde se da por hecho otra victoria del SPD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código