DELEGACIÓN ESPECIAL

Mesa y Torrijos, en comicios de Honduras

El Centro Carter precisó que se trata de ´una expresión más del alto interés de la comunidad internacional´.
Soldados con sus Galil y M-16 cruzados sobre los chalecos antibalas permanecen apostados en la escuela José Ángel Ulloa, en un sector de Comayagüela. AFP. Soldados con sus Galil y M-16 cruzados sobre los chalecos antibalas permanecen apostados en la escuela José Ángel Ulloa, en un sector de Comayagüela. AFP.
Soldados con sus Galil y M-16 cruzados sobre los chalecos antibalas permanecen apostados en la escuela José Ángel Ulloa, en un sector de Comayagüela. AFP.

Los expresidentes Carlos Mesa, de Bolivia, y Martín Torrijos, de Panamá, encabezarán una delegación del Centro Carter y del grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana que presenciará en Honduras las elecciones presidenciales del domingo, se anunció ayer.

No se trata de una misión de observación electoral, precisó el Centro Carter, sino de “una expresión más del alto interés de la comunidad internacional en el proceso democrático de Honduras”.

En este sentido, la delegación tiene como objetivo “promover y alentar a las autoridades y actores sociales y políticos hondureños a llevar adelante un proceso electoral pacífico con base en el respeto al Estado de Derecho y las instituciones democráticas, de conformidad con los principios y valores de la Carta Democrática Interamericana y de este modo favorecer una transición armónica a un nuevo gobierno”. “Aspiramos a que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de paz y civismo que permita a la ciudadanía elegir sin contratiempos a sus nuevas autoridades y favorezca una transición tranquila a un nuevo gobierno para el beneficio de todas y todos los hondureños”, dijo la directora del Programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, que también forma parte de la delegación que seguirá los comicios generales del 24 de noviembre.

Mientras, la militarización de Honduras llega hasta las escuelas. Con sus Galil y M-16 cruzados sobre los chalecos antibalas, unos soldados reciben órdenes en su guerra contra el crimen organizado, pero casi entre sus piernas, niños corretean en la algarabía del recreo: ¡Bienvenidos a la escuela Ulloa!, un cuartel militar al oeste de Tegucigalpa.

“Muchas de las amenazas que mandan los mareros (pandilleros) para atemorizar y extorsionar se hacían desde acá. Cada niño es un hogar. Por eso estamos aquí”, explica a un equipo de AFP el capitán Carlos Martínez, quien comanda el contingente apostado en la escuela José Ángel Ulloa, en un sector de Comayagüela.

En la escuela, que funcionará como centro de votación en las elecciones generales del domingo, están instalados desde hace tres semanas 100 efectivos de la Policía Militar, que desde allí salen a patrullar las callejuelas de barrios calientes en este territorio de la Mara 18 en disputa con la Mara Salvatrucha.

“El narcotráfico y las maras tienen AK-47, AR-15, granadas de fragmentación, lanzagranadas. Es una guerra contra el crimen organizado, que tiene poderoso armamento y organización”, añade el mayor Santos Nolasco, portavoz de la Policía Militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código