DESARROLLO

Metas universales

Los expertos proponen que se establezca una nueva alianza global para erradicar la pobreza y transformar la economía.

Un panel de expertos de la ONU recomendó que la nueva agenda internacional de desarrollo para después de 2015 incluya una ronda de nuevos objetivos a cumplir en 2030, que sea “universal”, se centre en todas las dimensiones del desarrollo y sitúe la “sostenibilidad” en el centro de los debates.

Los 26 expertos, que hicieron ayer públicas sus recomendaciones en la sede de Naciones Unidas tras un año de trabajo, propusieron a la comunidad internacional estableces una nueva alianza global para erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible.

“Es una hoja de ruta clara para erradicar la pobreza extrema en 2030 y para ello necesitamos una alianza que acabe el trabajo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, afrontar las causas subyacentes de la pobreza y contribuir al desarrollo sostenible”, dijo en el documento el primer ministro británico, David Cameron, que copreside ese panel.

El grupo, creado el año pasado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presentó ayer su lista de recomendaciones para el establecimiento de una nueva agenda internacional de desarrollo después de 2015 que sustituya a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la comunidad internacional en 2000.

“La idea es que la nueva agenda integre todas las dimensiones del desarrollo: económica, ambiental y social, que sea incluyente y basada en un enfoque de derechos humanos suyo objetivo prioritario sean las personas”, explicó la excanciller mexicana Patricia Espinosa.

El panel, que destaca los progresos “sin precedentes” logrados a partir del lanzamiento de los ODM hace 13 años, considera ahora “absolutamente indispensable” que la nueva agenda cuente con un enfoque de sostenibilidad, ya que el desarrollo solo es tal si es sustentable.

Los expertos recomiendan cinco grandes ejes de trabajo, entre ellos pasar de reducir la pobreza extrema a acabar con ella en todas sus formas “para que nadie quede atrás”; integrar la dimensión social, económica y medioambiental del desarrollo; y transformar la economía para lograr más empleos y un crecimiento inclusivo.

El panel también propone que la agenda impulse la construcción de paz y de instituciones más efectivas, abiertas y responsables y que esté dominada por un nuevo espíritu de solidaridad, cooperación y de responsabilidad mutua, en la que se tenga en cuenta el papel de la sociedad civil y de las instituciones multilaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código