México busca articular red de autodefensas

José Manuel Mireles XINHUA. José Manuel Mireles XINHUA.
José Manuel Mireles XINHUA.

Inspirados en el movimiento surgido en el estado occidental de Michoacán para enfrentar a un cartel de las drogas, activistas y representantes sociales anunciaron el miércoles su intención de articular una red de “autodefensas” a nivel nacional en México para denunciar y enfrentar hechos de violencia.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en Michoacán, donde a principios de 2013 surgió el movimiento cuando habitantes empuñaron fusiles y pistolas, los activistas coincidieron en que la red no promoverá el uso de armas.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil... a declararse autodefensas sin armas”, dijo el sacerdote católico Alejandro Solalinde, miembro de la red y uno de los principales promotores en el país de los derechos de los migrantes. Al encuentro se sumaron Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, y José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles del movimiento, quienes dijeron que se vieron obligados a tomar las armas ante la ineficacia de la autoridad, aunque señalaron que no buscan que ocurra lo mismo en otros lugares del país, solo que la gente reaccione.

Mireles se pronunció por la creación de un frente nacional de autodefensas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código