México exige a EU cumplir con fallo de La Haya

México dijo ayer que ha hecho “todas las gestiones a su alcance” para impedir la ejecución programada de un mexicano en Estados Unidos (EU) y exigió el cumplimiento de una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que lo ampara.

“Nuestro país exige que EU cumpla con su obligación internacional... en función de la resolución de la Corte de Justicia Internacional”, dijo en ciudad de México el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora. El mexicano Édgar Tamayo Arias fue detenido el 31 de enero de 1994 por el asesinato de un policía en Houston y su ejecución está prevista para el 22 de enero en el estado de Texas.

Sin embargo, en 2004 la CIJ resolvió que EU violó el artículo 36 de la Convención de Viena en el caso de 51 mexicanos condenados a muerte, entre ellos Tamayo Arias, porque no se respetó su derecho a recibir asistencia consular.

La corte internacional ordenó revisar esos casos y el Gobierno estadounidense pidió respetar la resolución, pero el estado de Texas llevó el asunto ante la Suprema Corte de Justicia de EU, que resolvió a su favor.

El máximo tribunal estadounidense determinó que la resolución de La Haya no era de cumplimiento obligatorio por no existir en EU una legislación federal en ese sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código