Crimen organizado

México, en la mira de la CIDH

Entre 2008 y 2010, la violencia criminal ha aumentado en un 50% cada año. También hay mucha corrupción policial.

El relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para México (CIDH), Rodrigo Escobar, expresó ayer su profunda preocupación por la “grave situación” de derechos humanos que vive el país por el crimen organizado.

Al término de una visita de cinco días a México, Escobar señaló que, pese a avances legales “sin precedentes” para la protección a los derechos humanos, la sociedad mexicana vive un momento difícil, “principalmente asociado con la situación de inseguridad”.

“De acuerdo a información recibida, entre 2008 y 2010 la violencia criminal ha aumentado en un 50% cada año”, indicó, en algunos casos con participación de elementos corruptos de la policía y órganos del Estado.

En una conferencia de prensa, Escobar evitó pronunciarse sobre la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón contra los carteles, en el marco de la cual han muerto más de 40 mil personas desde diciembre de 2006, según estimaciones de prensa.

No obstante, señaló que “existe preocupación” en la CIDH por el uso de fuerzas militares en esta lucha, ya “que no tienen preparación y formación” para realizar labores policiales. “En reiteradas ocasiones la Comisión ha señalado que, dado que las fuerzas armadas carecen del entrenamiento adecuado para el control de la seguridad ciudadana, corresponde a una fuerza policial civil, eficiente y respetuosa de los derechos humanos combatir la inseguridad, la delincuencia y la violencia en el ámbito interno”, expresó.

Durante su visita, Escobar se entrevistó, entre otros, con el presidente Felipe Calderón, la procuradora general de Justicia, Marisela Morales, el secretario (ministro) de Seguridad Pública, Genario García Luna, y con unas 30 organizaciones civiles. Según afirmó, en ninguna de las conversaciones con funcionarios o representantes de la sociedad civil se le planteó la supuesta presencia de grupos paramilitares en México, que se reavivó por la aparición de 35 cadáveres en el estado de Veracruz y de un video de un grupo autoidentificado como Los Mata Zetas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código