ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

CASO AYOTZINAPA

México recibe asesoría

El embajador mexicano ante la OEA, Emilio Rabasa, no especificó si los expertos serán nacionales y extranjeros.
Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, llegaron ayer a Oaxaca, en su camino hacia ciudad de México para exigir justicia. EFE. Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, llegaron ayer a Oaxaca, en su camino hacia ciudad de México para exigir justicia. EFE.
Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, llegaron ayer a Oaxaca, en su camino hacia ciudad de México para exigir justicia. EFE.

El grupo interdisciplinario que busca dar aval técnico a las acciones iniciadas por el Estado mexicano a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre estará conformado por entre 8 y 10 expertos con mandato renovable de seis meses, dijo el lunes el embajador mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Emilio Rabasa señaló que los representantes de las víctimas, el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negocian actualmente la cantidad exacta y el perfil de los integrantes del comité asesor, cuya creación fue acordada la semana pasada y será rubricada hoy martes por las tres partes en la capital mexicana. Este grupo deberá emitir recomendaciones al trimestre de iniciar sus labores. Rabasa mencionó como probables integrantes del grupo a expertos en criminalística, balística, sociología, psicología y ciencias políticas. No especificó si los expertos serán tanto nacionales como extranjeros.

María Isabel Rivero, portavoz de la CIDH, dijo que el acuerdo no establece la nacionalidad de los expertos. “Hay que hacer un proceso de selección, y se seleccionará a los mejores del mundo”, indicó en un correo electrónico. El diplomático aseguró que el comité quedará definido en las próximas semanas y gozará de pleno acceso a los expedientes para comparar la actuación de las autoridades mexicanas con protocolos internacionales en búsqueda de desaparecidos, análisis de líneas de investigación para dar con los responsables y elaboración de un plan de ayuda a las familias de las víctimas.

Mientras, familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala llegaron ayer a Oaxaca en su camino a ciudad de México para un multitudinario acto de protesta y demanda de justicia este jueves, aniversario de la revolución mexicana. Los familiares llegaron ayer en la madrugada en tres autobuses a Oaxaca, capital del estado homónimo en el sur de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código