Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CASO TAMAYO

México solicita a la OEA debate sobre pena capital

En 2004, la CIJ emitió su decisión, conocida como ´fallo Avena´, en la que ordenaba a EU la revisión de los casos de mexicanos condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado.

Temas:

El embajador mexicano, Emilio Rabasa Gamboa (Izq.), pidió a los países miembros del organismo ‘garantizar la protección de los derechos de los condenados’. CORTESÍA /OEA. El embajador mexicano, Emilio Rabasa Gamboa (Izq.), pidió a los países miembros del organismo ‘garantizar la protección de los derechos de los condenados’. CORTESÍA /OEA.
El embajador mexicano, Emilio Rabasa Gamboa (Izq.), pidió a los países miembros del organismo ‘garantizar la protección de los derechos de los condenados’. CORTESÍA /OEA.

México hizo ayer miércoles un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a debatir la pena de muerte en la región, en vista de la programada ejecución del mexicano Edgar Arias Tamayo en Estados Unidos (EU).

Ante el Consejo Permanente de la OEA, el embajador mexicano, Emilio Rabasa Gamboa, llamó a los países miembros de la organización que contemplan la pena capital a que “consideren su abolición o bien decreten una moratoria” sobre su aplicación.

Rabasa Gamboa pidió a esos países “garantizar la protección de los derechos de los condenados” y cumplir las medidas cautelares y provisionales otorgadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en casos específicos.

Numerosos representantes permanentes ante el Consejo tomaron la palabra para explicar las diferentes posturas de sus países ante la pena de muerte, desde el rechazo absoluto hasta la consideración de la pena capital como el resultado de un proceso democrático y de un debate que, en muchos casos sigue abierto. El Consejo Permanente tomó nota del debate, indicó la OEA mediante un comunicado.

El tema es especialmente sensible para el Gobierno mexicano, que ha solicitado la suspensión de la ejecución de Tamayo, prevista para el 22 de enero por el estado de Texas (sur).

El mexicano fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en Houston, Texas, en 1994.

Su caso forma parte de los expedientes incluidos en el famoso fallo del “caso Avena” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2004.

En ese fallo, la corte exigió a EU que revise las condenas a 51 ciudadanos mexicanos cuyos derechos contemplados en la Convención de Viena no fueron respetados y analizar en cada caso si esa violación de derechos consulares afectó la defensa de los acusados.

Mientras, EU insistió ayer en que únicamente las autoridades del estado de Texas pueden detener la ejecución de Tamayo y pronosticó que si finalmente se le aplica la sentencia habrá una gran “indignación” dentro y fuera de México.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, recordó que el propio secretario de Estado, John Kerry, urgió en diciembre a las autoridades de Texas a revisar el caso de Tamayo debido a la violación de sus derechos consulares, tal y como exige una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Seguiremos intentando asegurar que esa decisión (de la CIJ) se implementa antes de cualquier fecha de ejecución, pero esas decisiones están en último término en manos del estado”, señaló la funcionaria en un encuentro con periodistas.

El Gobierno de México ha otorgado una gran importancia al aplazamiento de la ejecución de Tamayo, por lo que se espera que Kerry converse sobre el caso con el canciller mexicano, José Antonio Meade, durante la reunión bilateral que ambos mantendrán mañana viernes en el Departamento de Estado, según la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código