acusaciones de irregularidades previas al torneo electoral

México, a las urnas

Cerca de 80 millones de personas están habilitadas para emitir su voto. Se prevé una abstención del 40%.

En México no hay reelección presidencial ni segunda vuelta electoral, por lo que hoy es el día en que se conocerá cuál de los candidatos –Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vásquez Mota o Gabriel Quadri de La Torre– dirigirá los destinos de esa nación por los próximos seis años.

De acuerdo con las autoridades electorales, unos 80 millones de mexicanos están habilitados para votar en estos comicios para elegir al sucesor de Felipe Calderón, en los que también se escogerá a 129 senadores, 500 diputados, al jefe de Gobierno de la ciudad de México y a gobernadores.

Desde hace años, México vive aquejado por la pobreza y los altos niveles de corrupción e inseguridad, producto del narcotráfico, lo que ha convertido estos tres meses de campaña electoral en un mar de promesas de parte de los candidatos al solio presidencial.

Viviendas dignas, más atención de salud para las mujeres, niños y adultos mayores, bonos para medicamentos, mejor educación, transporte gratis, pensiones, carreteras, energía más barata, generación de empleos, regularización de tierras para los más pobres, revisión de los contratos y concesiones que ha otorgado el Estado, cambios en las Fuerzas Armadas y el freno a la venta de crudo al extranjero para procesarlos en México, forman parte del abanico de promesas contenidas en los planes de trabajo de los candidatos para ganarse el voto de los electores.

Sin embargo, sus plataformas electorales no contienen las fórmulas para conocer de dónde se obtendrán los fondos para ejecutar las propuestas ni tampoco establecen los planes concretos en la lucha contra el narcotráfico, un problema espinoso que, desde la asunción de Felipe Calderón, en 2006, ha cobrado la vida a 55 mil personas.

denuncian compra de votos

Los partidos políticos intercambiaron ayer acusaciones de irregularidades vinculadas con coacción y compra de votos en la víspera de las elecciones generales.

La candidata presidencial del conservador y oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez, denunció en una reunión con observadores extranjeros que hay evidencias de operativos para obligar a personas a votar por determinados candidatos o para seducirlos con dádivas.

El principal acusado de estas acciones es el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), cuyo candidato Enrique Peña lidera todas las encuestas hasta con 17 puntos de diferencia respecto a su inmediato rival, el izquierdista Andrés López Obrador.

Pero también el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN son señalados en estas denuncias.

En Cuernavaca, estado de Morelos, a 70 kilómetros al sur de la capital, fueron localizados dos camiones de carga y un galpón con víveres que serían repartidos a personas como recompensa para ir a votar a favor del PRD.

El PRI acusó al PAN de repartir despensas en los estados de Sonora y Yucatán entre personas pobres.

Más seguridad tras atentado

El ministro de Gobernación de México, Alejandro Poiré, anunció el reforzamiento de la seguridad en la ciudad de Nuevo Laredo, después de la detonación de un coche-bomba en vísperas de las elecciones.

“Se refuerza presencia federal en Nuevo Laredo. Habrá condiciones de seguridad fortalecidas para que la gente salga a votar”, escribió Poiré en su cuenta de Twitter, sin dar detalles de cuántos efectivos adicionales custodiarán la ciudad, fronteriza con Estados Unidos.

La explosión del coche-bomba en el estacionamiento de la alcaldía dejó el viernes 7 heridos y 11 automóviles dañados.

Una camioneta con explosivos fue colocada frente a la entrada del ayuntamiento, antes de que los mexicanos salieran a votar.

En el mismo lugar en mayo fueron abandonados 14 cuerpos decapitados, dentro de la guerra que libran los grupos criminales por el control de la ciudad. Tamaulipas, cuna del cartel del Golfo y del grupo de Los Zetas, es uno de los estados más golpeados por la violencia de los carteles de la droga en México

Grupos armados impiden comicios

Unos 300 habitantes de un poblado en el norteño estado mexicano de Chihuahua no podrán votar hoy, luego de que hombres armados amenazaran a funcionarios del Instituto Federal Electoral, informó Jesús Almeida, titular estatal de la institución.

Almeida expresó que, ante el temor de un atentado, el organismo decidió no instalar la casilla 1151 en la comunidad de la Toayana, municipio de Guadalupe y Calvo, a unos 60 kilómetros al este de ciudad Juárez.

“Esta decisión se tomó, debido a que en distintas ocasiones los funcionarios electorales fueron amenazados por grupos armados al intentar ingresar porque tenían que pagar la cuota (extorsión por dejarlos instalarse)”, explicó.

El municipio de Guadalupe y Calvo se encuentra en una zona semirrural conocida como Valle de Juárez, donde se ha concentrado la mayor parte de la violencia relacionada con los carteles de la droga en Chihuahua.

El 18 de febrero de 2010, un grupo de hombres armados mató a tiros al alcalde de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, y a uno de sus escoltas.

Chihuahua es uno de los estados del país más afectados por la violencia del crimen organizado y donde se localiza ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y fronteriza con Estados Unidos.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código