Migración ilegal prende las alarmas

La crisis económica que tiene de rodillas a Grecia está derivando a los indocumentados hacia Macedonia y Albania.

Macedonia y Albania están alarmadas por la ola de los inmigrantes ilegales africanos y asiáticos que, provenientes de la Grecia hundida en la crisis, usan estos dos pequeños países balcánicos como trampolín para llegar a los países desarrollados de la Unión Europea (UE).

Aunque la inmigración ilegal en estos países ya existía antes, el fenómeno se ha agravado en los últimos 2 a tres 3 años debido a la crisis griega y el trato hostil y racista que reserva el estado vecino para los inmigrantes afganos, iraníes y paquistaníes en ese país, miembro de la UE y la OTAN, según fuentes del Ministerio macedonio del Interior.

“Hay un aumento de los inmigrantes que entran ilegalmente en Macedonia a través de la frontera del sur con Grecia. La UE nos llena de inmigrantes ilegales africanos y asiáticos”, se quejó Ivo Kotevski, viceministro del Interior.

Las rutas del tráfico ilegal de personas son idénticas a las que se usan para el contrabando de heroína, proveniente de Afganistán, destinada a los países ricos de la UE. Una pasa por Irán, Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría; otra entra en Bulgaria y Rumania desde Turquía y la tercera atraviesa Grecia, Albania, Italia o Albania, Montenegro, Croacia e Italia.

El tráfico ilegal de inmigrantes ha desencadenado la creación de verdaderas “agencias turísticas” en los países de origen que ofrecen “excursiones europeas” a afganos, paquistaníes, sirios e iraníes.

No necesitan ni visados ni pasaportes, solo meter en el bolsillo una suma que varía entre 7 mil y 10 mil dólares para pagar a los traficantes que los distribuyen a su gente de confianza en los pasos fronterizos de esos países.

La mayoría de ellos son chicos jóvenes, pero también hay mujeres y niños que cruzan los puestos fronterizos con documentos falsos con el permiso de los policías corruptos.

Pero estas personas que huyen de sus países de origen son víctimas no solo de los criminales, sino también de la policía griega, que los transporta en sus vehículos hasta la frontera albanesa y luego los suelta y dispara al aire con el fin de empujarlos hacia Albania, según denuncia la prensa en Tirana.

Eso ocurre a causa de la aguda crisis económica que ha azotado Grecia, cuyo Gobierno debe garantizar a esos numerosos inmigrantes ilegales alojo, comida y repatriarlos con el escaso dinero público.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código