Miguel Maza, a juicio por crimen de Galán

Luis Carlos Galán Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán

El exjefe de inteligencia de Colombia Miguel Maza Márquez compareció ayer ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el crimen del aspirante presidencial Luis Carlos Galán en 1989.

El proceso contra el general retirado, detenido desde fines de 2013 por este caso, seguirá durante varias sesiones en los próximos días, confirmó un vocero judicial.

El magistrado Fernando Castro, el mismo que condenó por espionaje a la que fuera jefa de inteligencia durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), está a cargo del juicio contra Maza, acusado de haber orquestado, en alianza con paramilitares y capos de la droga, el homicidio. Galán, favorito a ganar las elecciones de 1990, fue asesinado por sicarios en un mitin el 18 de agosto de 1989, tras sufrir numerosas amenazas.

Por este caso, declarado crimen de lesa humanidad, ya fueron condenados el sicario John Jairo Velázquez, hombre de confianza del narcotraficante Pablo Escobar, y el exsenador liberal y exministro de justicia Alberto Santofimio.

La acusación contra Maza, formalizada en 2014, le señala como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas contra Galán, su escolta Santiago Cuervo y el concejal Julio Peñaloza, fallecidos en el mismo hecho.

A Maza se le acusa de cambiar los escoltas de Galán justo antes del atentado. Se asegura que el exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) designó como jefe de seguridad a una persona que “no era idónea” y que estaría vinculada con los grupos que planearon y ejecutaron el homicidio”.

El condecorado Maza, otrora considerado un héroe por su lucha contra el narcotráfico y sobreviviente a dos atentados de Escobar, afirmó ayer que fue el propio Galán quien le pidió tener otro jefe de escoltas. Durante la audiencia, relató que Galán se quejó de su jefe de seguridad porque “jugaba con los escoltas” y le llevaba comentarios a su esposa de sus actividades, lo que consideraba que no era conveniente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código