Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

guerra de afganistán

Mike Mullen cede el comando a Dempsey

Estados Unidos inicia la retirada de Afganistán en el año más mortífero para sus tropas y con un aumento del extremismo.

El presidente del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, se retiró ayer de manera formal del ejército y dejó el cargo al general del ejército, Martin Dempsey.

Durante una ceremonia realizada en la base conjunta Myer-Henderson en Virginia, cerca de Washington, D.C., Mullen dijo que las fuerzas militares estadounidenses han luchado durante una década en Irak y Afganistán y ahora enfrentan “amenazas” por parte de Irán y de otros, así como desafíos en el ciberespacio.

“Nos hemos convertido en la mejor fuerza de contrainsurgencia del mundo, pero lo hemos hecho a costa de capacidades convencionales críticas que necesariamente dejamos decaer”, dijo Mullen.

“Nos hemos convertido en la fuerza más expedicionaria de nuestra historia, pero en el proceso sacrificamos algunos de los elementos básicos de liderazgo y continuidad de las guarniciones que preservan la salud de toda nuestra fuerza voluntaria”.

Mullen dijo además que habrá decisiones presupuestarias difíciles más adelante, pero advirtió sobre el riesgo de quemar “la misma red de protección que tenemos que proporcionar a nuestros conciudadanos” si los recortes resultan demasiado grandes. El presidente Barack Obama y el secretario de Defensa Leon Panetta estuvieron presentes en la ceremonia.

RETIRADA

Una década después del inicio de la guerra, Estados Unidos ha comenzado la retirada de Afganistán en el año más mortífero para sus tropas y en un contexto complicado marcado por el aumento de los ataques de grupos extremistas y las tensiones con Pakistán.

Los talibanes están inmersos en una “nueva campaña de ataques terroristas” y la violencia en el este de Afganistán, sobre todo en las zonas limítrofes con Pakistán, se ha incrementado en un 40% en 2011, sostiene un reciente estudio de Anthony Cordesman, del independiente Centro de Estudios Estratégicos Internacionales. Con 67 militares fallecidos, el pasado agosto fue el mes más mortífero para las tropas estadounidenses desde que el Gobierno de George W. Bush decidió invadir Afganistán en octubre de 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código