FUERTES LLUVIAS EN PERÚ

Mil 300 damnificados por deslizamientos

En varias localidades, casas y automóviles se encontraban sepultadas por toneladas de rocas y lodo.

Una mujer murió y unas 200 personas resultaron heridas como consecuencia de 11 deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias desde el jueves en el distrito limeño de Chosica, en el Perú, informó ayer Defensa Civil a la prensa local.

Las autoridades confirmaron que la víctima era una mujer de 35 años. Por el momento diversos hospitales provisionales fueron instalados en la plaza principal del distrito para atender a los heridos. En varias localidades, casas y automóviles se encontraban sepultados por toneladas de rocas y lodo, según el diario El Comercio, que recorrió la zona. Se estima que hay más de mil 300 damnificados. Muchos de los afectados pernoctaron en las calles ante la ausencia de carpas y camas plegables, que no pudieron ser instaladas porque el suelo permanecía enlodado.

Aunque el coliseo del distrito fue habilitado para albergar a los damnificados, la mayoría prefirió permanecer en sus viviendas inhabitables por el temor al robo de sus pertenencias.

“Nos hemos quedado solo con lo que tenemos puesto. No tenemos qué comer”, dijo la pobladora Flor Quincho, quien agregó que no había recibido ayuda.

“No sé que voy a hacer. Aún debo pagar al banco durante los próximos tres años y medio por el automóvil con el que me ganaba la vida haciendo taxi”, dijo Mario Arenas, uno de los damnificados. Entretanto, la Policía movilizó a mil agentes para garantizar la seguridad de la zona y auxiliar a la población. El viernes, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, visitó la zona para evaluar los daños y supervisar las acciones de ayuda. Mientras, nueve mineros artesanales continuaban atrapados el sábado en el fondo de un socavón excavado de forma horizontal, al nivel del suelo, en una mina que se derrumbó el jueves en una región del sur de Perú.

“A través de una manguera nos hemos logrado comunicar con ellos”, dijo por teléfono a la AP el jefe policial de la región Ica, coronel José Saavedra, quien fue con sus agentes hasta la zona del derrumbe. “Los mineros no están bajo la tierra, están al nivel de la tierra, ocurre que el socavón es como un callejón horizontal y los mineros están separados de la salida por deslizamientos de tierra de más o menos seis metros”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código