REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Miles huyen de ataques rebeldes

Grupo ugandés atacó la localidad congoleña de Kamango, obligando a más de 55 mil personas a abandonar sus hogares.
MIEDO. Refugiados de la República Democrática del Congo, con sus escasas pertenencias. AFP/ Isaac Kasamani MIEDO. Refugiados de la República Democrática del Congo, con sus escasas pertenencias. AFP/ Isaac Kasamani
MIEDO. Refugiados de la República Democrática del Congo, con sus escasas pertenencias. AFP/ Isaac Kasamani

Más de 55 mil refugiados congoleños llegaron a Uganda desde el jueves, huyendo de los ataques de los rebeldes ugandeses en el este de la República Democrática del Congo (RDC), anunciaron responsables de la Cruz Roja ayer domingo.

Ante el flujo de refugiados “se necesita una ayuda humanitaria de urgencia, ya que cierta cantidad de refugiados están enfermos y dejaron lo que tenían en RDC”, explicó Catherine Ntabadde, responsable de la Cruz Roja en Uganda.

Según Ntabadde el sábado por la noche se estimó en 55 mil la cantidad de refugiados, en fuerte alza, ya que la víspera eran unos 30 mil . Este flujo de refugiados había no obstante disminuido el domingo en el distrito ugandés de Bundibuygo, a unos 20 kilómetros de la frontera con la RDC, comprobó un fotógrafo de la AFP.

Los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF-Nalu) habían atacado el jueves, y ocupado brevemente, la localidad de Kamango, en la provincia congoleña del Norte Kivu, pero luego el ejército gubernamental recobró el lugar el viernes por la noche.

Los habitantes de Kamango afirmaron que varios edificios públicos y un hospital fueron saqueados, aun cuando no se refirieron a víctimas por el ataque. “Numerosas personas han sido acogidas en el seno de la comunidad”, explicó una responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Karen Ringuette.

Los refugiados se instalaron en los edificios de las cinco escuelas primarias de Bundibuygo, y al aire libre en otros lugares de esta población.

Según el fotógrafo de la AFP en el lugar muchos refugiados esperaban ayer poder regresar a la RDC.

“Quiero regresar porque estamos pasando hambre aquí, y porque quiero ver si mi casa no ha sido saqueada”, explicó un hombre llamado Mateso. “Nos dijeron que los rebeldes ugandeses habían sido desalojados (del este de la RDC) y entonces es mejor que regresemos, en vez de ir más lejos a un campamento en Uganda”, añadió.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código