Militantes se ensañan con zonas familiares

Los ataques con bomba en Irak dejaron ayer 16 muertos y 41 personas heridas. Miembros de Al Qaeda prometen más.
AP. AP.
AP.

Al menos 16 personas murieron y 41 resultaron heridas ayer lunes en un ataque con bombas contra una atestada cafetería en Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad, en la peor ola de violencia en Irak en casi cinco años.

La explosión de otras dos bombas –una cerca de un patio de juegos y otra en las proximidades de una escuela– también cobró la vida de seis personas e hirió a decenas, algunas de ellas niños, en la ciudad de Muqdadiya, 80 kilómetros al nordeste de la capital.

Esos estallidos destacaron un cambio en las tácticas de los supuestos militantes islamistas, que han aumentado sus ataques no solo contra puntos de control militares y mercados, sino también contra cafeterías y zonas recreativas concurridas por familias y niños.

Los recientes sucesos se producen luego de que Al Qaeda se adjudicara la responsabilidad de varios ataques con bombas en Irak el fin de semana que causaron la muerte de decenas de personas durante la celebración del Eid al-Fitr, el festival que culmina el mes sagrado musulmán de Ramadán, elevando los temores de que crezcan las muertes por violencia sectaria.

El Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL por sus siglas en inglés), un grupo terrorista formado este año de una fusión de afiliados de Al Qaeda en Siria e Irak, dijo en foros yihadistas que estaba detrás de los ataques del sábado en Bagdad y provincias del sur iraquí.

El grupo advirtió además al Gobierno iraquí que deje de detener a militantes sospechosos o enfrentará más violencia.

Una serie de bombas destrozó mercados, calles comerciales y parques en la noche del sábado mientras las familias iraquíes salían a celebrar el Eid. Cerca de 80 personas murieron y decenas resultaron heridas, según fuentes policiales y médicas.

Ha sido una de las celebraciones del Ramadán más sangrientas en años en Irak.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código