Militar o empresario regirá a Guatemala

La segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados está programada para el 6 de noviembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ayer lunes que la presidencia se dirimirá en una segunda vuelta entre el militar Otto Pérez Molina, que ofrece un gobierno de “mano dura” contra la violencia que azota al país, y el empresario Manuel Baldizón, que se ha destacado por sus promesas para paliar la pobreza, tras escrutar 95% de los votos.

Pérez Molina, un general retirado postulado por el Partido Patriota, consiguió 36% de la votación; y Baldizón, dueño de empresas de transporte, bebidas y centros comerciales en una región del norte del país, postulado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), 23.5%.

El candidato Eduardo Suger quedó tercero con 16% de la preferencia electoral y el cuarto número más grande de boletas representaban las que los guatemaltecos dejaron en blanco y que eran casi 8% del total. Además, 4.8% de votantes adicionales anuló su boleta.

El TSE recibió críticas debido a la lentitud con que difundió los resultados. Julio Solórzano, director electoral del TSE, reportó incidentes en poblados lejanos que han impedido terminar el conteo. “Tuvimos incidentes de violencia que aún no se han solucionado, por ejemplo en San José Petén (a 500 kilómetros de la capital), la población quemó las urnas, lo mismo sucedió en Nahualá, Quiché”. Otros incidentes graves también se registraron en San Bartolo Huehuetenango, Jutiapa y Zacapa. El procurador de los derechos humanos, Sergio Morales, dijo que en Zacapa una persona murió en un enfrentamiento entre políticos.

Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, explicó que la demora en la difusión de los resultados se debió a que las juntas receptoras hicieron el conteo de las cinco papeletas y no solo la de Presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código