VIRAJE

Militar lidera el Kadima

Se espera que Shaul Mofaz revitalice el conglomerado, fundado por Ariel Sharon cuando abandonó al Likud.

El exjefe de Defensa de Israel Shaul Mofaz derrotó a la diplomática Tsipi Livni en la elección del Partido Kadima, el mayor conglomerado opositor del país, mostraron el miércoles los resultados de la votación.

El conteo definitivo dio a Mofaz 61.7% de los votos, mientras que la exministra de Relaciones Exteriores Livni recibió 37.2% de las preferencias, en una sorprendente derrota considerada como un castigo por la reciente caída de popularidad que amenaza con destruir al partido.

Si bien los sondeos de opinión muestran que es poco probable que Mofaz pueda derrotar al primer ministro Benjamin Netanyahu en la próxima elección israelí, prevista para el próximo año, algunos expertos creen que los antecedentes en seguridad del nuevo jefe del Kadima podrían mejorar las opciones electorales del partido.

Mofaz, un duro jefe del estado mayor militar y luego ministro de Defensa durante un alzamiento palestino que comenzó en 2000, pidió unidad en su partido en su discurso de victoria. Prometió “liderar un nuevo orden social” para luchar por los pobres del país, buscar la renovación del moribundo proceso de paz en Oriente Medio y “luchar por la imagen de Israel y su futuro”.

Mofaz preside un prestigioso panel parlamentario sobre asuntos de defensa y ha apoyado las ahora estancadas negociaciones de paz con los palestinos, y se ha mostrado listo para lograr un acuerdo.

El Kadima ganó más escaños en el Parlamento que el Partido Likud de Netanyahu en la más reciente votación de Israel en 2009. Pero Livni no logró crear una coalición de Gobierno que le hubiese dado real poder a su partido.

Netanyahu, en cambio, unió fuerzas con los partidos nacionalistas y religiosos para formar un gobierno de coalición; la popularidad del Kadima se ha desplomado desde entonces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código