Militares brasileños apoyaron golpe en Chile

El gobierno militar brasileño, así como varios empresarios, dio un amplio apoyo y tuvo activa participación junto a los golpistas que derrocaron y asesinaron al presidente chileno Salvador Allende en 1973, según revelan documentos confidenciales divulgados ayer por el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

Según la información, los militares brasileños, que gobernaron Brasil entre 1964 y 1985, “asesoraron” a sus pares chilenos en lo que a represión se refiere y llegaron a participar de una conspiración contra el gobierno de Allende, que preveía la acción de un movimiento de resistencia armada con formato de guerrilla.

Los documentos revelan que el expresidente militar brasileño Emílio Garrastazu Médici (1969-1974) ordenó expresamente el 13 de septiembre de 1973, dos días después de perpetrado el golpe de Estado en Chile, que Brasil se convirtiera en el primer país en reconocer la junta militar liderada por el entonces jefe de las Fuerzas Armadas del gobierno de Allende, Augusto Pinochet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código