CRITICAN PROPUESTAS DE CANDIDATOS EN EL SALVADOR

Militarizar para frenar violencia

El expresidente Antonio Saca (2004-2009) dijo que el problema de la seguridad se combate con la ley, y toma tiempo.
En el orden usual, Norman Quijano, Oscar Lemus, Salvador Sánchez Cerén, René Rodríguez (Partido Salvadoreño Progresista) y Elías Antonio Saca. EFE. En el orden usual, Norman Quijano, Oscar Lemus, Salvador Sánchez Cerén, René Rodríguez (Partido Salvadoreño Progresista) y Elías Antonio Saca. EFE.
En el orden usual, Norman Quijano, Oscar Lemus, Salvador Sánchez Cerén, René Rodríguez (Partido Salvadoreño Progresista) y Elías Antonio Saca. EFE.

La propuesta de militarizar la seguridad pública y la creación de granjas penitenciarias en El Salvador acaparó la mayoría de las críticas tras el primer debate televisado de los cinco candidatos que participarán en las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo.

El candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el exalcalde Norman Quijano, prometió militarizar la seguridad pública para frenar la ola de violencia, para lo cual dijo que hará uso de todos los poderes que le otorga la Constitución.

En respuesta, Roberto Lorenzana, vocero del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que utilizar la Fuerza Armada para combatir la delincuencia es una propuesta populista.

Oscar Lemus, del minoritario Fraternidad Patriota Salvadoreña, fue más lejos, y dijo que implantaría el toque de queda, como fue aplicado durante la guerra civil en la década de 1980.

En tanto, el candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, optó por comprometerse a combatir el crimen con dos manos: con una para promover la prevención y la educación, y con la otra la mano firme.

“Es una paradoja que quien pertenece al partido que creó el fracasado plan Mano Dura ahora diga que tiene la solución con la misma fórmula”, dijo Dagoberto Gutiérrez, quien durante la guerra civil perteneció al Partido Comunista.

La seguridad es uno de los ejes centrales de la campaña electoral donde la derechista Arena, que gobernó durante 20 años y dejó crecer el problema de las maras, busca regresar al poder asegurando que ahora sí solucionará la inseguridad.

El expresidente Elías Antonio Saca, quien prometió fortalecer la policía y crear oportunidades laborales, fustigó la promesa de Quijano, quien sostiene que solucionará la inseguridad en los primeros 100 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código