Refugio en irán y pakistán

Millones de afganos huyen de la guerra

En Afganistán hay 450 mil refugiados, entre desplazados internos, emigrantes económicos y los que regresan al país.
RETORNO. Una familia afgana posa para la fotografía de sus documentos de viaje antes de ser repatriados a Afganistán RETORNO. Una familia afgana posa para la fotografía de sus documentos de viaje antes de ser repatriados a Afganistán
RETORNO. Una familia afgana posa para la fotografía de sus documentos de viaje antes de ser repatriados a Afganistán

Más de tres décadas de guerra en Afganistán han obligado a millones de afganos a huir al extranjero o a reubicarse en puntos menos conflictivos del país asiático, donde el frío y la falta de recursos son lastres con los que les toca lidiar.

La mayor parte de los refugiados encuentra cobijo en los vecinos Irán o Pakistán, pero otros tratan de rehacer su vida en campamentos de acogida repartidos por Afganistán que dependen de la ayuda de la comunidad internacional.

“Hay 450 mil refugiados en Afganistán, entre desplazados internos, emigrantes económicos y aquellos que regresaron al país”, asegura a EFE el portavoz de la delegación afgana del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Nader Farhad.

Según el Ministerio afgano del ramo, la mayoría de estas personas son originarias del sur, donde se encuentran los principales feudos tradicionales de la insurgencia talibán.

Los desplazados se reubican sobre todo en provincias relativamente tranquilas como Parwan (centro), Herat (oeste) o Mazar-e-Sharif (norte), así como en Kabul, ciudad en la que viven al menos 24 mil en tiendas de campaña en medio centenar de campamentos.

Ese es el caso de Hodkhail, de 65 años, quien vive al día preocupado por que su numerosa familia esté guarecida del frío en un invierno que está siendo muy duro -el peor de los últimos 17 años en Afganistán- en el campo capitalino de Qambar.

Según datos oficiales, las condiciones climatológicas adversas han causado de la muerte hasta la fecha de 28 menores en campamentos situados en los alrededores de Kabul, al tiempo que otras 40 personas refugiadas han fallecido en el resto del país.

“Es muy difícil para un ser humano vivir en una gélida tienda de campaña, sin comida, manta, fuego y otras cosas buenas de la vida”, se lamenta Hodkhail, que vive junto a 22 familiares, entre los que figuran hijos y nietos en edades de entre 6 y 14 años.

Según un informe reciente de la ONU, miles de personas residen en “condiciones lamentables, de frío y al borde de la inanición” en colonias de refugiados en Kabul, “mientras el Gobierno no solo mira hacia otro lado sino que incluso rechaza la llegada de ayuda”.

Hodkhail se encontró sin poder de elección; tuvo que escapar del distrito de Alingar, en la provincia oriental de Laghman, tras un bombardeo de la OTAN y ataques lanzados por los insurgentes. Ahora trabaja con tres hijos en uno de los mercados de verduras más populares de Kabul y gana, en un día de suerte, unos 600 afganis (unos 15 dólares), y otras veces 200 (4 dólares).

“Desde que estamos aquí no hemos recibido nada de asistencia del Gobierno y países donantes”, explica. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código