día del refugiado

Millones sufren por conflictos

El número de refugiados reportado en 2012 es el más alto de los últimos 20 años. La mayoría procede de Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán.

Más de 45.2 millones de personas vivían fuera de sus hogares en 2012, la mayoría a causa de conflictos armados, la cifra más alta en casi 20 años, según un informe de la ONU publicado ayer miércoles.

“En 2012 se registró el número más alto de personas desplazadas desde 1994”, un año que estuvo marcado por el genocidio en Ruanda y las consecuencias de la disolución de Yugoslavia, explicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres. “Asistimos a una multiplicación de nuevos conflictos y parece que los antiguos conflictos no mueren nunca”, agregó.

Cerca del 55% de los refugiados contabilizados en el informe de ACNUR procede de países en conflicto como Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. El informe también denuncia la llegada masiva de personas procedentes de Malí y República Democrática del Congo.

De los 45.2 millones de desplazados en 2012, 15.4 millones eran refugiados (entre ellos 4.9 millones de palestinos), 28.8 millones eran desplazados internos y 937 mil solicitantes de asilo político. “Pero lo más dramático son las cifras de los nuevos desplazados: 7.6 millones de personas desplazadas por la fuerza [...], es decir una persona cada vez que guiñas el ojo”, dijo Guterres.

De esos 7.6 millones de personas, 6.5 millones eran desplazados internos y 1.1 millón de refugiados.

En 2013 las cifras podrían seguir aumentando a causa de los refugiados del conflicto en Siria, que acuden a Jordania pero también a Líbano, donde cerca del 20% de la población ya es siria, indica ACNUR.

Cerca de 1.6 millón de refugiados sirios están refugiados en cinco países de la región y ACNUR prevé que su número alcance a finales de 2013 cerca de 3.45 millones (incluyendo un millón en Líbano, un millón en Jordania, un millón en Turquía, 350 mil en Irak y 100 mil en Egipto).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código