Ministra Jara, ante moción de censura

Según medios locales, la moción tiene hasta ahora el voto de 51 congresistas (son 130) opositores, pero se necesitan 66.
Ana Jara, primera ministra de Perú. Ana Jara, primera ministra de Perú.
Ana Jara, primera ministra de Perú.

El Gobierno de Perú se prepara para afrontar hoy una moción de censura contra la primera ministra, Ana Jara, cuestionada en el Congreso por las denuncias de acopio de información de miles de personas por los servicios de información.

El pedido fue presentado por congresistas de los partidos de los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García, y del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso, que consideraron insuficientes las explicaciones que ofreció Jara al Congreso el 20 de marzo.

La primera ministra acudió ese día ante el pleno para hablar sobre la recopilación de miles de datos que hizo la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) sobre políticos, periodistas y personalidades públicas, así como de otros ciudadanos y empresas particulares.

La revista Correo Semanal reveló el pasado 19 de marzo que la Dini había rastreado información de cientos de personas, entre las que estaba la mayoría de los actuales congresistas, la propia Jara, el expresidente Alejandro Toledo y el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

La Dini está suspendida en sus funciones desde el 1 de marzo pasado por orden del presidente Ollanta Humala.

Durante su comparecencia en la sede parlamentaria, Jara anunció la destitución de los jefes de la Dini y el pasado martes se designó de manera interina a un nuevo director de inteligencia.

La agrupación oficialista Gana Perú defendió a Jara durante los últimos días asegurando que el rastreo masivo de información se realiza desde el gobierno de Toledo (2001-2006) y se siguió practicando durante el segundo mandato de García (2006-2011).

El diario La República presentó ayer un informe en el que señaló que los registros públicos informaron a la Comisión de Inteligencia del Congreso que durante el gobierno de García la Dini “enfatizó una permanente búsqueda” de los bienes de numerosas personas, entre ellas el entonces candidato Ollanta Humala, de su familia y de los congresistas de su partido.

Según el informe, Humala era investigado desde 2006, durante el gobierno de Toledo, y durante el régimen de García se destinó a 14 agentes para que revisaran datos en los registros públicos, mientras que en el actual gobierno fueron tres.

Jara afirmó ayer en Twitter que espera “con la frente en alto” el debate de la moción de censura presentada en su contra por la oposición y recalcó que su condición de cristiana militante “no le ha dado espíritu de cobardía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código