Ministro se apunta para carrera electoral

El ministro de Carreteras y Urbanismo de Irán, Ali Nikzad, un aliado del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, anunció su intención de presentarse a los comicios presidenciales del próximo 14 de junio, informó ayer domingo la agencia local Fars.

Según la fuente, Nikzad, una personalidad importante dentro del entorno de Ahmadineyad, anunció ayer su intención de concurrir a las presidenciales en un acto en la localidad de Ardebil, en el noroeste de Irán.

El anuncio de Nikzad sitúa a una figura próxima a Ahmadineyad como posible candidato a la Presidencia, dentro de una carrera en la que los ultraconservadores islámicos, los “principalistas”, agrupados en torno al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, pretenden marginarles.

Los principalistas han acusado al entorno de Ahmadineyad de “desviacionismo”, pues consideran que pone en duda la preeminencia del poder religioso en el sistema teocrático de la República Islámica, además de acusar a los seguidores del presidente de ineficacia en el gobierno y de relación con casos de corrupción.

Otros nueve candidatos, en su mayoría principalistas, aunque sin grandes avales por el momento, han manifestado su intención de presentarse a las presidenciales iraníes del próximo junio.

Desde hace meses, Ahmadineyad, que no puede presentarse a estos comicios al haber agotado los dos mandatos de cuatro años que le permite la Constitución, ha promovido la figura de su más cercano asesor, Esfandiar Rahim Mashaei, con la aparente intención de situarlo como el candidato de su entorno a la Presidencia.

Sin embargo, es improbable que sea admitida la candidatura de Mashaei, pues está directamente enfrentado con Jamenei, que tiene un poder omnímodo en el régimen islámico, con lo que Nikzad podría ocupar su lugar como candidato de ese sector del régimen.

Los clérigos y jurisconsultos musulmanes chiíes de alto rango que componen el Consejo de Guardianes de la Revolución, muy cercanos a Jamenei, tienen el poder de vetar a los candidatos y Mashaei ha sido descalificado en diversas ocasiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código