HOLLANDE RECURRE A LA TRANSPARENCIA PARA FRENAR CRÍTICAS

Ministros franceses revelan su patrimonio

El patrimonio de cargos públicos es consultable en Noruega, Suecia, Finlandia, y con restricciones en Italia y España, entre otros.
CAUDAL. El miembro del Gobierno con mayor patrimonio es el ministro de Exteriores, Laurent Fabius. EFE CAUDAL. El miembro del Gobierno con mayor patrimonio es el ministro de Exteriores, Laurent Fabius. EFE
CAUDAL. El miembro del Gobierno con mayor patrimonio es el ministro de Exteriores, Laurent Fabius. EFE

Los ministros del Gobierno francés divulgaron ayer lunes su patrimonio en un inédito y urgente ejercicio de transparencia promovido por el presidente, François Hollande, que ha sido criticado por la oposición.

Los conservadores lo ven como un acto de intromisión en la vida privada.

El jefe del Ejecutivo francés, Jean-Marc Ayrault, así como sus ministros y ministros delegados publicaron en internet sus bienes patrimoniales, sus inversiones y el dinero que tienen en cuentas bancarias, después del terremoto político causado por el extitular de Presupuesto Jérôme Cahuzac.

Tras negar categóricamente haber cometido alguna infracción, el político que hasta marzo desempeñaba la cartera que se ocupa de los impuestos fue imputado por fraude fiscal a inicios de mes, al confesar que es titular de una cuenta no declarada en el extranjero con unos 600 mil euros (unos $770 mil).

Hollande reaccionó inmediatamente anunciando una batería de medidas anticorrupción para moralizar la vida política y luchar contra la delincuencia financiera que incluía la publicación inmediata del patrimonio de todos los miembros del Gobierno.

A renglón seguido, a partir del 24 de abril, la Asamblea Nacional tramitará un proyecto de ley para ampliar esta controvertida medida a parlamentarios y representantes locales.

Llegado el esperado día, los franceses han podido saber que el miembro del Gobierno con mayor patrimonio es el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, que posee un total neto de 6.07 millones de euros ($7.9 millones).

Fabius, propietario entre otros bienes de un apartamento en París valorado en 2.7 millones de euros ($3.5 millones), heredó parte de la fortuna de su abuelo Élie Fabius, un importante marchante de arte en la primera mitad del siglo XX.

El jefe de la diplomacia francesa está, por tanto, entre los miembros del Gobierno sometidos al impuesto sobre la fortuna, que afecta a quienes tienen un patrimonio superior al 1.3 millón de euros ($1.7 millón). También supera esa cantidad Ayrault, que posee 1.55 millón de euros netos ($2 millones).

El patrimonio del primer ministro está repartido esencialmente entre su domicilio de Nantes (650 mil euros, $850 mil), una residencia secundaria en Bretaña (540 mil euros, $705 mil) y seguros de vida.

El ministro de Economía, Pierre Moscovici, que había calificado su patrimonio de “muy modesto”, anunció que posee 268 mil euros ($266 mil).

El patrimonio de algunos cargos públicos es consultable en Suecia, Finlandia y Noruega, y con diferentes restricciones en Reino Unido, Italia, España, Alemania, Holanda, Grecia o Polonia, entre otros.

Según un sondeo elaborado por el instituto demoscópico Ifop para Le Journal du Dimanche (JDD), 63% de los franceses cree que la iniciativa presidencial es necesaria para garantizar la transparencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código