ESPIONAJE EN COLOMBIA

'Misión: sabotear el diálogo'

De acuerdo con el español Rafael Revert, exempleado del ´hacker´ Sepúlveda, se hicieron montajes con la voz de Iván Márquez para afectar el proceso de paz.
Rafael Revert Tomado de la revista ‘Semana’. Rafael Revert Tomado de la revista ‘Semana’.
Rafael Revert Tomado de la revista ‘Semana’.

El objetivo de “pinchar” las comunicaciones de los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz de La Habana era hacer fracasar dicho proceso, según se desprende de las declaraciones realizadas ante la Fiscalía General por el español Rafael Revert, mano derecha del hacker Andrés Sepúlveda, informó ayer el diario El Tiempo.

Sepúlveda, detenido la semana pasada, trabajaba para la campaña de Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático a la Presidencia, quien ha negado su vinculación con los “pinchazos”.

De acuerdo con una investigación de El Tiempo, entre la información más relevante que aportó a las autoridades Revert –quien desde hace seis días entró en el programa de protección de testigos–, “aparece la pista de un montaje que buscaba relacionar directamente a Iván Márquez, jefe de los negociadores de las FARC, con el atentado con una moto-bomba en Pradera (Valle), a comienzos de este año, que dejó un muerto y 61 heridos”.

Revert, de 27 años, dijo a las autoridades que el audio en el que supuestamente Márquez ordenó el atentado “fue un montaje mediante videos de YouTube”, enmascarado con el mal sonido que caracteriza las comunicaciones de radio interceptadas, precisó El Tiempo.

Según el matutino, el referido atentado en efecto fue cometido por las FARC, pero no se ha comprobado que fuera Márquez quien lo ordenara desde La Habana, versión que, sin embargo, fue divulgada por varios medios de comunicación en Colombia.

Estrategia

En las declaraciones ante la Fiscalía, Revert detalló que su jefe, Sepúlveda (quien lo confirmó), negoció con miembros corruptos de la inteligencia militar colombiana la compra de un “paquete” de 20 cuentas de correos electrónicos de los delegados en el diálogo, entre estos el del jefe de seguridad de las FARC en Cuba, alias Boris.

Tras filtrar los correos, dejó pistas para que los guerrilleros supieran sobre los “pinchazos”, con el propósito era “generar una crisis en la mesa de diálogo”, explicó El Tiempo.

La inestabilidad en el proceso de paz quedó en evidencia, según declaró Revert a la Fiscalía, con un correo enviado por el máximo jefe de la guerrilla, Timochenko, en el que reconoció la necesidad de pedir ayuda al G2 cubano para contrarrestar la infiltración y amenazó con suspender el diálogo.

“En las investigaciones realizadas por la justicia colombiana se han documentado ya centenares de intentos por acceder a los correos electrónicos de varios negociadores de la guerrilla”, detalló el matutino.

Por este escándalo, el principal asesor de la campaña de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, presentó su renuncia la semana pasada y ahora enfrenta la posibilidad de un proceso ante la Fiscalía por sus nexos con el hacker (ver nota relacionada).

Además, el congresista Iván Cepeda Castro presentó ayer ante la Fiscalía una denuncia contra Zuluaga.

Cepeda acusa al candidato uribista a la Presidencia de la República de haber tenido “un interés directo para conseguir esta información privilegiada y reservada, la cual fue obtenida después de infiltrar los correos electrónicos de las personas que se encuentran en La Habana, Cuba, para su propio beneficio”, informó el diario El Espectador.

El congresista pidió a las autoridades revisar un video divulgado por la revista Semana, en el que aparece Sepúlveda con Zuluaga, quien afirmó no ser esa persona y advirtió que pretenden enlodar su candidatura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código