CONFLICTO POR construcción de CARRETERA ECOLÓGICA

Morales e indígenas, aún sin lograr diálogo

Según el presidente, hay comunidades del Tipnis que piden esa vía, pero los indígenas replican que son productores de coca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los indígenas que acampan a las puertas de su despacho para exigir que detenga las obras de una carretera en un parque natural no lograron acordar ayer ni siquiera cómo ni dónde dialogarán.

Morales criticó la negativa de los indígenas a ir a la sede de la Vicepresidencia, adonde los citó con la excusa de obras en su despacho, mientras ellos insisten en hablar en el Palacio Quemado, sede del Gobierno, como ofrecieron varios ministros durante la marcha de 66 días que llegó triunfal a La Paz este miércoles.

“Lamento mucho que los hermanos no se presenten acá. No sé si vienen a una reivindicación o a hacer una figuración en los medios”, dijo el mandatario, y agregó que “el pueblo verá si realmente quieren dialogar o hacer política”. El máximo dirigente del parque natural del Tipnis, Fernando Vargas, replicó que Morales, al parecer, tiene “mala voluntad”, porque los indígenas caminaron durante más de dos meses para reunirse con él en el Palacio Presidencial.

“Con el objetivo de que el tema sea para el Gobierno un punto importante, hemos venido aquí a hacer nuestro campamento”, dijo Vargas a EFE en la Plaza Murillo, donde acampa desde anoche a la intemperie con cientos de amazónicos, ante las sedes de la Presidencia y el Legislativo.

Vargas explicó que la negociación debe ser en el Palacio Quemado porque así los dirigentes podrán informar de forma inmediata a sus bases sobre avances o retrocesos en el diálogo. Agregó que la pelea será difícil porque Morales quiere hacer de todas formas la carretera por el Tipnis para beneficiar con nuevas tierras a los cocaleros de la zona adyacente del Chapare, donde el mandatario aún lidera federaciones de productores de esa hoja, base para fabricar cocaína.

Analistas políticos y diplomáticos comentaron que la marcha, al entrar a La Paz aclamada por decenas de miles de personas, tras superar dos meses de obstáculos y represión, dejó a Morales contra la pared.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código