BOLIVIA. LAS MANIFESTACIONES SE MULTIPLICARON

Morales, en jaque

La controvertida carretera que pasaría por el Tipnis fue suspendida hasta que un referendo decida su suerte.

Nuevas protestas entre las que destacaron marchas, huelgas de hambre y la convocatoria a un paro nacional detonaron ayer martes en Bolivia, en repudio a la represión policial contra una manifestación de indígenas amazónicos que ha sacudido al gobierno de Evo Morales.

La decisión de suspender la construcción de la carretera que enfrentó al mandatario con indígenas del oriente no desactivó la crisis y el mandatario quedó en una débil posición en un momento crucial debido a la cercanía de la realización de inéditas elecciones para escoger jueces y magistrados.

La acción de la policía el domingo de disolver la marcha que iba hacia la capital, en protesta contra un proyecto vial financiado por Brasil que atravesaría la selva donde habitan los indígenas, desató la ira de sindicatos urbanos, estudiantes y organizaciones cívicas regionales.

Bajo presión, el presidente Morales anunció el lunes en la noche la suspensión temporal del cuestionado proyecto por el parque nacional llamado Tipnis, uno de sus emprendimientos más ambiciosos, hasta que un referendo en el departamento del Beni y el vecino distrito de Cochabamba decida sobre el plan.

Pero horas después, las manifestaciones se multiplicaron tanto como las discrepancias entre autoridades sobre el manejo de la protesta, nacida como rechazo a la carretera y ahora convertida en desafío al también indígena mandatario.

“Ya no podemos tolerar más abusos, lo que ha hecho el Gobierno con los indígenas es antidemocrático, el Presidente tiene que asumir su responsabilidad y echar a los ministros responsables”, dijo Bruno Apaza, segundo líder de la Central Obrera Boliviana (COB).

La COB, que agrupa teóricamente a todos los sindicatos del país, llamó a un paro nacional para hoy miércoles. Mientras que estudiantes de la universidad estatal San Andrés, la mayor del país, conmocionaron el centro de La Paz con una manifestación de apoyo a los indígenas.

A esto se sumaban huelgas de hambre y marchas en otras regiones, destacando un paro cívico indefinido en el departamento amazónico del Beni, de donde procede la mayor parte de los indígenas que protestan contra la vía selvática.

Unos 200 indígenas, entretanto, permanecían en Rurrenabaque, un pueblo tropical del norte amazónico, donde demoraban su decisión sobre si reanudar o no la marcha de 600 kilómetros hacia La Paz que habían iniciado hace seis semanas y que estaba a medio camino cuando fue disuelta.

RUEDAN CABEZAS

La acción policial provocó el lunes la renuncia de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, a quien siguieron ayer martes el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y la directora de Migración, María René Quiroga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código