ISLAMISTAS aprueban nueva constitución

Morsi desata furia en Egipto

El Baradei opinó que ´el Presidente y su asamblea constituyente cometen un golpe contra la democracia´.

La comisión constituyente egipcia adoptó un proyecto de Carta Magna para sustituir la derogada tras la caída de Hosni Mubarak, a comienzos de 2011, anunció ayer el presidente de ese cuerpo, Hossam El-Ghiriani, mientras decenas de miles de egipcios protestaron por esa medida y por el decreto que le otorga más poder al presidente Mohamed Morsi.

Los miembros de la asamblea constituyente, dominada por islamistas, cerraron las votaciones sobre 234 artículos del proyecto constitucional después de una sesión maratónica, iniciada a principios de la tarde del jueves y desarrollada durante toda la noche.

El documento, adoptado por unanimidad por los votantes, deberá ser transmitido al presidente Mohamed Morsi, quien deberá a su vez convocar a un referendo consultivo dentro de dos semanas. Pero el proyecto “es rechazado completamente y es inaceptable”, según un comunicado del Frente de Salvación Nacional, que reúne a varias formaciones de la oposición. “No pasará en silencio cualquiera sea el precio. Es un intento por poner a la gente ante dos elecciones: o el decreto que crea un nuevo faraón o una constitución que atropella los derechos legítimos, redactada por una constituyente ilegítima”, dice el comunicado. “Rechazamos el llamado del Presidente y de su confraternidad”, sostiene la nota. En otra jornada de manifestaciones, en medio de una crisis política desatada tras el decreto que le otorga más poder a Morsi y lo coloca por encima de la justicia, el portavoz del Frente opositor, Hussein Abdel Ghani, afirmó que líderes como Amr Mussa o Mohamed el Baradei permanecerían en la plaza Tahrir para una sentada hasta hoy, sábado.

El decreto, en efecto, permite a Morsi –que tiene poderes ejecutivos y legislativos– tomar cualquier disposición que juzgue necesaria para la “defensa de la revolución”, una expresión que la oposición teme termine en una “dictadura”. Por eso, agrupaciones egipcias, entre ellas el Movimiento Juvenil 6 de Abril, uno de los promotores de las revueltas que derrocaron a Mubarak en febrero de 2011, se reunieron ayer en Plaza Tahrir.

Mussa llamó a Morsi a que remedie “la fractura que está recorriendo a la sociedad”.

“El Frente de Salvación Nacional no renunciará nunca a su oposición a la declaración constitucional”, aseguró Mussa a través de su cuenta en la red social Twitter. También el político manifestó que “su gran estupor es que la asamblea constituyente haya estudiado y votado la constitución en una sola noche”. Se trata de algo “inconcebible e irracional”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código