Motín carcelario estremece Bolivia

´El país está de luto por semejante tragedia´, declaró el presidente, Evo Morales, ante la agencia de noticias ABI.

Unos 15 presos murieron y 50 resultaron heridos ayer viernes durante un enfrentamiento por el control de un atestado penal ubicado en el oriente de Bolivia, informó el comandante nacional de la policía Alberto Aracena.

Entre los fallecidos habría un menor de edad.

Un despacho de la agencia ANSA informó que que el fiscal general Roberto Ramírez y el defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, reportaron 38 decesos.

Aracena explicó que reos del pabellón B de la cárcel de alta seguridad de Palmasola en Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz, hicieron explotar dos balones metálicos de gas licuado, provocando un incendio en el pabellón A en la madrugada, cuando muchos reos todavía dormían.

El presidente, Evo Morales, se declaró ante la agencia estatal de noticias ABI “consternado”, y expresó su condolencia y solidaridad con las víctimas y sus familiares al tiempo que anunció que instruirá una investigación profunda del hecho.

La televisora PAT mostró imágenes de numerosos reos con el cuerpo desnudo tendidos en el piso, muchos de ellos quejándose de dolor por las quemaduras. Algunos saltaban de los techos en medio de una columna de humo. Tras la explosión se escucharon disparos, según testigos.

Fuentes médicas del Hospital Francés, cercano al penal, informaron que varios heridos llegaron en estado grave. A media mañana varios niños que vivían con sus padres en el penal fueron evacuados. No se precisó el número de rescatados.

Un reo que se comunicó por teléfono con la televisora Unitel y que no dio su nombre, contó que un preso apodado Cindi comandó el ataque al pabellón A, liderado por su rival, el 30-30. Dijo que el ataque se produjo porque el 30-30 se negó a recibir a un nuevo reo primo de Cindi. En los penales de Bolivia es habitual que los reos cobren un “alquiler” a los recién ingresados.

Unos 3 mil 500 reos viven en Palmasola, el mayor penal del país.

Hasta junio, unos 2 mil menores vivían con sus padres presos en varias cárceles de Bolivia. El Gobierno y organismos defensores de la niñez acordaron un plan para evacuarlos después de que el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó el caso de único en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código