IRÁN

Movilización no evitó pena capital

Reyhaneh Jabari fue ahorcada ayer por matar a un hombre que la violó. Solo en 2013, unas 500 personas fueron ejecutadas en Irán, según la ONU.
Reyhaneh Jabari no fue perdonada por la familia de la víctima, lo que habría evitado su ejecución. EFE. Reyhaneh Jabari no fue perdonada por la familia de la víctima, lo que habría evitado su ejecución. EFE.
Reyhaneh Jabari no fue perdonada por la familia de la víctima, lo que habría evitado su ejecución. EFE.

Una iraní de 26 años, condenada a muerte por el asesinato de un hombre, fue ahorcada ayer pese a las numerosas peticiones internacionales para que la pena le fuese conmutada, anunció la agencia oficial iraní.

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de Reyhaneh Jabari, calificándola de “nueva mancha en el balance de derechos humanos en Irán” y de “afrenta a la justicia”.

Reyhaneh Jabari fue condenada a muerte por el asesinato en julio de 2007 de Morteza Abdolali Sarbandi, un cirujano y exempleado del Ministerio de Información. Desde entonces, artistas y personalidades de la sociedad civil iraní, así como numerosas organizaciones internacionales, habían pedido clemencia para la condenada.

“Condenamos la ejecución esta mañana en Irán de Reyhaneh Jabari”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, quien manifestó “serias preocupaciones sobre la imparcialidad del juicio y las circunstancias que rodean este caso”.

Un experto sobre Irán de la ONU pidió en abril al régimen de Teherán que suspendiera la ejecución, argumentando que el tribunal no había tenido en cuenta las pruebas presentadas y que la confesión de la acusada había sido obtenida bajo fuertes presiones. Según “fuentes fiables” de este experto, Morteza Abdolali Sarbandi habría agredido física y sexualmente a la joven, que se defendió apuñalándole y huyendo, no sin antes llamar a urgencias.

La justicia iraní concedió varios retrasos en la ejecución para obtener el perdón de la familia de la víctima, lo que según la sharia (la ley islámica, en vigor en Irán) permitiría a un condenado a muerte evitar la pena capital. Pero la familia de Sarbandi siempre se ha negado, acusando a la joven de tener un cómplice durante el asesinato y exigiéndole “la verdad” sobre lo ocurrido como condición para el perdón.

La sharia castiga el asesinato, la violación, el robo a mano armada, el tráfico de drogas y el adulterio con la pena máxima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código