HUELGA ESTUDIANTIL INDEFINIDA EN COLOMBIA

Muere universitario durante protestas

El estudiante Jean Farid Chang Lugo, de 19 años, fue sorprendido por la explosión, al parecer accidental.

Un explosivo de bajo poder causó ayer la muerte a un estudiante en la ciudad suroccidental de Cali, en el único incidente grave de la jornada de protesta con la que los universitarios de Colombia iniciaron una huelga nacional de rechazo a un proyecto legal de reforma a la educación superior.

El estudiante, de 19 años, fue sorprendido por la explosión, al parecer accidental, cuando participaba en la marcha de su colectivo por las calles de esa ciudad, según dijo el alcalde local, Jorge Iván Ospina.

“Tenemos una muerte violenta en vía pública, una persona que se estaba movilizando, una persona que ha muerto por un artefacto explosivo”, expresó Ospina en una lacónica declaración a la prensa.

La portavoz de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Gisell Medina, dijo a EFE en Bogotá que el joven hacía parte de esta asociación, la convocante de la protesta nacional.

Los estudiantes de las 42 universidades e instituciones públicas de educación superior de Colombia, que suman unos 500 mil , fueron llamados por la FEU a esta jornada de protesta, que ha movilizado a miles de ellos por las principales ciudades del país.

“No sabemos cómo fueron los hechos”, agregó la portavoz de la organización, quien observó que en la capital colombiana no se habían recibido informes de situaciones parecidas.

El caso de Jean Farid Chang Lugo, el estudiante fallecido, fue lamentado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y también por la dirección de la Universidad Santiago de Cali (USC), en la que había seguido tres semestres de Medicina.

Santos afirmó desde la ciudad caribeña de Santa Marta, adonde viajó para un encuentro con los indígenas de la sierra nevada del mismo nombre, que su Gobierno es respetuoso de la protesta.

Pero “siempre y cuando sea una protesta en orden, o sea que no haya violencia”, apuntó el jefe de Estado, quien en días pasados había advertido de la infiltración de las protestas sociales por parte de grupos guerrilleros.

La alerta fue recogida ayer en la capital colombiana por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, al lamentar el caso de Cali.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código