afganistán

Mueren 17 civiles en ataques con bombas

La explosión de una primera bomba en el distrito de Musa Qala dejó 10 muertos, entre ellos tres niños y siete mujeres.

Al menos 17 civiles, entre ellos siete mujeres y tres niños, murieron ayer en Afganistán al estallar tres bombas colocadas al borde de una carretera en la sureña provincia de Helmand, informaron las autoridades locales.

Se trata de una de las jornadas más sangrientas del año para los civiles en Afganistán, país confrontado a la insurrección de los talibanes, quienes gobernaron entre 1996 y 2001, cuyo objetivo es derrocar el gobierno del presidente elegido Hamid Karzai.

Estas nuevas violencias se producen en momentos en que la comisión electoral afgana confirmaba este miércoles la fecha de la próxima elección presidencial, el 5 de abril de 2014, pocos meses después de la partida de los soldados de la OTAN que apoyan al gobierno de Karzai. El jefe de la comisión electoral afgana, Fazel Ahmad Manawi, dejó entender ayer que los grupos armados opuestos al gobierno, en primer lugar los talibanes, secundados por el Hezb-e-islami de Gulbuddin Hekmatyar, uno de los principales jefes de la resistencia a la invasión soviética (1979-1989), podrán presentar candidatos a esta elección crucial.

La explosión de una primera bomba en el distrito de Musa Qala de esta provincia causó 10 muertos, entre ellos tres niños y siete mujeres, indicó el ministerio del Interior, que acusó del ataque a los “terroristas talibanes”. Horas más tarde, una segunda bomba explotó al borde de una carretera, y causó la muerte a una persona que circulaba en moto, e hirió a cuatro, según las autoridades locales, que también acusaron del ataque a los talibanes.

Y una tercera bomba artesanal, también colocada a la orilla de la carretera, mató a seis civiles que circulaban en un minibús en el distrito de Maruf, de la vecina provincia de Kandahar, dijo a la AFP el portavoz provincial Jawad Ahmad Faisal.

Las bombas instaladas al borde de carreteras constituyen el arma más devastadora utilizadas en Afganistán contra civiles y contra los militares que combaten a los talibanes.

Estos dispositivos, a menudo fabricados con municiones antiguas, son colocados al borde de carreteras para atacar a tropas afganas y de la alianza de la OTAN que combaten la insurgencia de los talibanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código