GOBIERNO DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA

Muerte y anarquía en Egipto

La Unión Europea y Turquía emitieron declaraciones similares a las de EU de condena contra las Fuerzas Armadas Egipcias.
Un hombre llora frente a una de las víctimas de los enfrentamientos. Al menos 235 personas fallecieron en todo el territorio de la nación más poblada del mundo árabe. AFP. Un hombre llora frente a una de las víctimas de los enfrentamientos. Al menos 235 personas fallecieron en todo el territorio de la nación más poblada del mundo árabe. AFP.
Un hombre llora frente a una de las víctimas de los enfrentamientos. Al menos 235 personas fallecieron en todo el territorio de la nación más poblada del mundo árabe. AFP.

Las fuerzas de seguridad egipcias arrasaron ayer con un campamento de protesta en El Cairo donde se alojaban miles de seguidores del derrocado presidente Mohamed Morsi y mataron a tiros a unas 200 personas, en el día más sangriento en décadas en el polarizado país.

Al menos 235 personas fallecieron en todo el territorio de la nación más poblada del mundo árabe, entre ellas 43 policías, en un hecho condenado fuertemente entre otros por Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE).

Además un funcionario de salud reportó unos 2 mil heridos. La violencia se extendió más allá de El Cairo y los partidarios de Morsi y las fuerzas de seguridad se enfrentaron en las ciudades de Alejandría, Minya, Assiut, Fayoum y Suez, además de en las provincias de Buhayra y Beni. El movimiento Hermanos Musulmanes de Morsi dijo que el número de víctimas era mucho mayor y describió la acción de los militares como una “masacre”.

Mientras cadáveres envueltos en alfombras eran trasladados a una morgue improvisada en la mezquita de Rabaa al-Adawiya, el Gobierno egipcio respaldado por las Fuerzas Armadas declaró un estado de emergencia de un mes, restaurando la autoridad militar que mantuvo por décadas antes de la revolución a favor de la democracia en 2011.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, condenó en duros términos la violencia, pidió que el estado de emergencia termine lo antes posible e instó a las partes a buscar una solución política. “Los eventos de hoy son deplorables y atentan contra las aspiraciones egipcias de paz, inclusión y democracia genuina”, dijo Kerry a periodistas. El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, informó de que las fuerzas de seguridad tomaron control total de dos campamentos de protestas en El Cairo y que no tolerarán ninguna otra manifestación de este tipo.

A la vez prometió restaurar la seguridad al estilo del régimen de Hosni Mubarak. El primer ministro, Hazem el-Beblawi, defendió el uso de la fuerza, diciendo que las autoridades no tuvieron más opción que actuar para poner fin a la “expansión de la anarquía”.

Las autoridades impusieron un toque de queda en El Cairo y varias otras ciudades, entre ellas Alejandría.

La violencia obliga a tomar duras decisiones a los aliados occidentales de Egipto, especialmente a Washington, que financia a las fuerzas militares del país africano con mil 300 millones de dólares al año y que se ha rehusado a calificar la expulsión de Morsi como un “golpe de Estado”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código