Muestran señales de vida de cascos azules

Varios soldados de las fuerzas de paz de la ONU capturados por los insurgentes sirios dijeron en un video ayer jueves que se encuentran bien, incluso a pesar de que activistas reportaron combates en la zona en la que fueron apresados.

Los insurgentes detuvieron el miércoles a 21 cascos azules filipinos cerca de la aldea de Jamlah, en los Altos del Golán. El secuestro representa la primera ocasión desde que las tropas de las Naciones Unidas comenzaron a patrullar una zona tras un armisticio israelí-sirio en el Golán. Hace casi 40 años que las fuerzas de la ONU encuentran problemas durante su misión, dijo Timor Goksel, un exfuncionario del organismo mundial en la región, quien vive en Beirut.

Uno de los videos difundidos en internet muestra a tres hombres con uniforme camuflado y chalecos azules a prueba de balas con las siglas de la ONU y Filipinas. “Nosotros, el personal de la ONU acá, estamos bien y el Ejército Sirio Libre nos trata bien”, dijo uno de ellos en inglés. “No podemos regresar porque el gobierno (del presidente Bashar) al Assad no cesa el bombardeo. A nuestras familias, esperamos verles pronto y estamos bien aquí”.

El segundo video muestra a seis cascos azules en una habitación. Uno de los hombres, que dice ser un capitán, indica que mientras su convoy era atacado el miércoles, “nos detuvimos y varios civiles nos ayudaron a ponernos a salvo y nos distribuyeron en diferentes lugares para mantenernos seguros”.

Un vocero de las Brigadas Mártires de Yarmouk, que retiene a los soldados de las fuerzas de paz, dijo a The Associated Press vía Skype que los 21 soldados “se encuentran bien y gozan de buena salud”. “Los consideramos como huéspedes”, agregó.

La captura de los cascos azules probablemente aumentará los temores israelíes de que la guerra civil de Siria altere el delicado equilibrio en la frontera entre ambos países.

Israel capturó los Altos del Golán en la guerra de los Seis Días de 1967. La captura ocurrió una semana después de que se anunciara que varios cascos azules habían desaparecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código