DIÁLOGOS EN LA HABANA

Mujeres alzan su voz por la paz

El grupo consideró que para cerrar las heridas, abiertas por décadas de violencia y discriminación, es importante el papel de la futura Comisión de la Verdad.
La presencia de mujeres para aportar una perspectiva de género a la mesa de negociación fue saludada por la guerrilla. La presencia de mujeres para aportar una perspectiva de género a la mesa de negociación fue saludada por la guerrilla.
La presencia de mujeres para aportar una perspectiva de género a la mesa de negociación fue saludada por la guerrilla.

La voz de las mujeres se escuchó ayer por primera vez en los diálogos de paz de Colombia con la presencia en la mesa de negociación de La Habana del primer grupo de expertas en asuntos de género, que pidió justicia y reparación para estas víctimas, así como una tregua bilateral en las fiestas de Navidad.

“Hoy se marca un hito en la historia del país, que esperamos sea el comienzo para que las mujeres seamos pactantes de los acuerdos de La Habana y no pactadas”, afirmó este grupo en un comunicado leído ante la prensa tras su reunión con los negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La representante de la Casa de la Mujer, Olga Amparo Socorro, precisó en una rueda de prensa que el propósito de su visita es que la mujer sea considerada “sujeto político activo” en la construcción de la paz para que “otros dejen de tomar decisiones por ellas”.

Socorro forma parte del primer grupo de los tres compuestos por representantes de organizaciones de mujeres que acudirán a La Habana en sucesivos ciclos de conversaciones para garantizar un enfoque de género en los acuerdos de paz.

El grupo demandó que se tenga en especial consideración a las mujeres víctimas del conflicto, para las que pidieron garantías a sus derechos a “la verdad, justicia, reparación y no repetición”, con especial énfasis en las afectadas por la violencia sexual, un delito que ha sido invisible durante mucho tiempo en el país.

Mientras, 119 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por los distintos grupos armados que operan en Colombia en lo que va de 2014, según informó ayer la Defensoría del Pueblo.

Así se desprende de dos informes de la institución, uno sobre la política pública de prevención del reclutamiento de menores con enfoque étnico y otro enfocado en la ciudad de Buenaventura, principal puerto del país en el Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código