Mujeres denuncian múltiples agresiones

Las egipcias, rodeadas de voluntarios encargados de su seguridad, marcharon el viernes hacia la Plaza Tahrir de El Cairo para denunciar numerosas agresiones sexuales en este lugar símbolo de la “revolución” de 2011, que se ha convertido en peligroso para las mujeres. “Queremos ser tratadas como ciudadanas, no como hembras”, dijo Rasha Kamel, una ginecóloga de 38 años y una de las organizadoras de esta acción simbólica para conseguir “una plaza Tahrir segura”.

Luego escribió con un marcador negro en un cartel: “Yo soy como tu hermana”. En las calles de la capital egipcia el acoso a las mujeres, cubiertas o no con un velo, con frases obscenas o con gestos desplazados, es un fenómeno corriente.

Pero recientemente, los testimonios procedentes de la Plaza Tahrir sobre verdaderas agresiones sexuales, e incluso violaciones, han aumentado.Durante la revuelta de enero y febrero de 2011, varias egipcias, así como periodistas extranjeras, fueron víctimas de manoseos en esa plaza.

El 11 de febrero de 2011, cuando la muchedumbre enardecida festejaba la caída del presidente Hosni Mubarak, una corresponsal del canal de televisión norteamericano CBS, Lara Logan, fue víctima de una agresión de una violencia sin precedentes, cuando entre 200 y 300 hombres se lanzaron sobre ella, violándola “con sus manos”.

En noviembre de 2011, una periodista del canal de televisión francés France 3, Caroline Sins, declaró a la AFP que había sido “golpeada por una jauría de jóvenes y de adultos que me arrancaron la ropa” y procedieron a manoseos que responden “a la definición de violación”. Estos casos, muy mediatizados, destacaron el hostigamiento a las mujeres en Egipto, pero sin provocar reacción alguna de las autoridades, y los ataques parecen aumentar.

El 2 de junio pasado, según una joven extranjera cuyo testimonio fue obtenido por la organización no gubernamental Nazra, “todos los hombres alrededor nuestro súbitamente comenzaron a tocarnos por todas partes (...) Los hombres me bajaron el pantalón y me violaron con sus dedos”, afirmó la afectada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código