Mujeres enfrentan muchas violencias

Las mujeres son víctimas de muchos tipos de violencia en el mundo, desde la que ejerce sobre ellas su pareja hasta las mutilaciones genitales, la violación, los abortos de fetos femeninos y las agresiones para salvaguardar el “honor” de la familia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja (el 35%), mientras que se producen unos 5 mil asesinatos cada año por cuestiones de honor, sobre todo en Oriente Medio y el sur de Asia.

Las cifras, publicadas con motivo de la celebración hoy domingo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se quedan cortas ya que en muchos países no hay datos oficiales y las agresiones no se denuncian.

Algunos casos a veces son primera página de los periódicos, como el de la niña paquistaní de 14 años asesinada este mes por sus propios padres, que al sospechar que mantenía una relación con un chico la rociaron con ácido, un tipo de agresión que se cobró las vidas de 943 mujeres en Pakistán en 2011.

O el de la también paquistaní Malala Yusufzai, de 15 años, a la que los talibanes dispararon e hirieron por defender el derecho de las niñas a la educación.

Según un estudio del Centro canadiense de Investigación Global para la Salud, en las últimas tres décadas se han producido en la India 12 millones de abortos selectivos de fetos femeninos, la mitad de ellos en los últimos 10 años.

Miles de indias mueren cada año por agresiones ligadas al impago de sus dotes, pese a que estas son ilegales, y el matrimonio infantil afecta al 56% de las mujeres rurales, mientras que más de 14 millones de niñas son víctimas de casamientos forzosos antes de los 18 años en el África subsahariana.

Por otra parte, más de tres millones de niñas sufren cada año el riesgo de mutilación genital en África, según ONU Mujeres.

Otro tipo de violencia es la que se ejerce en los conflictos armados, donde según la OMS la violencia sexual es empleada como un arma de guerra.

La violencia dentro de la pareja es una de las formas de agresión más usuales en el mundo occidental, donde pese a las campañas de concienciación, la protección a las víctimas y el endurecimiento de las leyes, el problema parece estar en aumento.

A ello contribuye la crisis económica actual, que impide en muchos casos a una pareja separarse por motivos económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código