EXIGEN FIN DE LA IMPUNIDAD

Mujeres salvadoreñas claman por justicia

La ´mayoría´ de casos de violaciones hacia las mujeres queda sin resolverse en el país, dijo Zenaida Joachin.
MARCHA. Mujeres de diferentes organizaciones sociales recorrieron las calles de San Salvador. EFE MARCHA. Mujeres de diferentes organizaciones sociales recorrieron las calles de San Salvador. EFE
MARCHA. Mujeres de diferentes organizaciones sociales recorrieron las calles de San Salvador. EFE

Decenas de mujeres salvadoreñas marcharon ayer en San Salvador para exigir al Gobierno justicia y fin de la impunidad institucionalizada que siguen sin garantizarles sus derechos.

“Es como un muro ahí cuando vamos a poner denuncias, tanto la Fiscalía, como la Policía, la Procuraduría General de la República, todas las instancias judiciales, no tienen la agilidad para resolver las violaciones que sufrimos”, dijo ayer a ACAN-EFE Vilma Vásquez, integrante de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas).

“Nos encontramos con un sistema judicial bastante deficiente para resolver las denuncias”, enfatizó, durante el recorrido de la marcha por esta capital.

Hay que terminar con la impunidad en el país y para eso es necesario que haya funcionarios “más eficientes, sensibilizados, que conozcan la ley y que sean eficientes y diligentes en sus trabajos, porque de nada sirve la ley si no la aplican como es debido”, indicó por su lado Zenaida Joachin, coordinadora de “Las Dignas”.

La “mayoría” de casos de violaciones hacia las mujeres quedan sin resolverse en el país, añadió, sin dar cifras.

Según datos oficiales, solo en 2012 el Instituto de Medicina Legal hizo 3 mil 436 reconocimientos de víctimas de violencia sexual.

Por su parte, María Teresa Trejo, también integrante de Las Dignas, denunció que el “sistema de impunidad, descarado e institucionalizado, sigue siendo un impedimento en la aplicación de la justicia” salvadoreña.

En el país hay “ausencia de un estado laico”, debido a que las instituciones están “siendo manipuladas (...) por iglesias conservadoras”, añadió. La marcha denominada “Viviendo el feminismo por la justicia para las mujeres y contra la impunidad” salió desde la parte frontal de la Corte Suprema de Justicia (centro) hacia el monumento a la Constitución.

“No a la impunidad”, “Mujeres sí al derecho, no a la impunidad”; “Viviendo el feminismo, digo no a la impunidad”, rezaban algunos de los carteles que llevaban.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código