Mujica: Política argentina crea problemas a la integración

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que el anticuado modelo de política interna de Argentina crea problemas para el desarrollo del Mercado Común del Sur (Mercosur), pese a que la nación vecina ha hecho gestos para mejorar la integración.

“Argentina está metida en un proyecto, en mi opinión, muy cerrado, y eso tiene consecuencias en la región”, aseguró el veterano mandatario al diario uruguayo El País.

Al respecto, Mujica –quien hoy culmina su mandato– definió el proyecto político del vecino como “típico de 1960, por tomar una fecha”, mientras que, a su juicio, Uruguay está“en la época de la integración”.

No obstante, destacó que Argentina ha tenido gestos, “muchos”, pero “tiene la imposición del modelo que asumió, y eso resulta contradictorio con la integración del Mercosur”, bloque que ambas naciones integran junto a Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

Mujica acaba mandato; Vázquez asume

El saliente presidente de Uruguay, José Mujica, quien achaca gran parte de los rezagos de la integración y el desarrollo del Mercosur a una desfasada política de su vecina Argentina, manifestó que sus señalamientos son “una crítica en familia” porque no se puede colocar en un plano neutral ante esta situación.

En declaraciones al diario uruguayo El País, quien deja la silla presidencial a Tabaré Vázquez agregó: “Yo soy de los que cuando Argentina juega con Alemania soy hincha de la Argentina”. Así, admitió haber aprendido que cuando a Argentina le va bien, a Uruguay le va mejor, aunque “mucho uruguayo torpe que no se da cuenta”.

Mujica trabajó durante sus cinco años de mandato en mejorar la relación bilateral con Argentina y desactivó la mayor crisis entre ambos países en varias décadas iniciada en 2006 por la instalación de una planta papelera en un río fronterizo.

“Alguna vez me he peleado con la presidenta argentina y difícilmente haya alguien que haya sido tan duro en una pelea como yo, pero no es cuestión de sacarse la bronca”, admitió, tras indicar la importancia de cultivar una buena relación para no poner trabas al turismo de la costa uruguaya.

En uno de sus últimos actos oficiales, Mujica inauguró ayer, junto a la mandataria Dilma Rousseff, un complejo eólico en el que participaron empresas de los dos países. Allí destacó la importancia de la voluntad política a la hora de lograr la integración regional, puesto que, exclamó, “el triunfo depende de nosotros mismos y el fracaso también”.

Vázquez, que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierdas de Uruguay, vuelve hoy a dirigir el país, mientras que sus ciudadanos esperan de él políticas continuistas y leves reformas. Asume con desafíos económicos y sociales pero con una economía que sumó 12 años de crecimiento en 2014 y una tasa de desempleo en mínimos históricos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código