MARIHUANA, A UN PASO de SU LEGALIZACIÓN EN URUGUAY

Mujica: ley busca una regulación

Unas 100 mil personas –entre 3.4 millones de uruguayos– consumen ´cannabis´ en forma esporádica.
Un hombre fuma marihuana en las afueras del Congreso en la capital uruguaya. La ley proyectada prevé que el Estado otorgue licencias para la producción de ‘cannabis’. AP. Un hombre fuma marihuana en las afueras del Congreso en la capital uruguaya. La ley proyectada prevé que el Estado otorgue licencias para la producción de ‘cannabis’. AP.
Un hombre fuma marihuana en las afueras del Congreso en la capital uruguaya. La ley proyectada prevé que el Estado otorgue licencias para la producción de ‘cannabis’. AP.

El presidente de Uruguay, José Mujica, advirtió este jueves que de aprobarse en el Senado el proyecto de ley que habilita la venta de marihuana, que acaban de votar los diputados, habrá una estricta regulación y se desestimulará su consumo.

“La ley que se intenta es una regulación, no es un ´viva la pepa”, sostuvo Mujica en su audición radial semanal de FM M24, y apunta a “regular algo que ya existe y que está en nuestras narices”.

Explicó que el texto legislativo, que ahora estudiará el Senado, “intenta arrebatarle el mercado a la clandestinidad y tener un mercado a la luz del día” y “es una batalla por la salud pública”. “Si el consumidor queda identificado podemos influir sobre él cuando se empieza a pasar de la raya”, argumentó.

“Que nadie sueñe que nosotros vamos a decir que la maruja es buena”, aseveró y se dijo conciente de “que estamos haciendo un experimento de vanguardia en el mundo entero”.

“Yo no voy a abandonar, mientras sea Presidente, aunque una parte importante de mi pueblo no me entienda, por que lo está en juego es el corazón de mucha gente que mañana va a conducir el país”, afirmó.

Un 63% de los uruguayos está en desacuerdo con el proyecto de ley que regula la marihuana, reveló esta semana una encuesta de la consultora Cifra.

Mujica defendió el proyecto con varios argumentos y prometió dotar de recursos a campañas de prevención del consumo de cannabis.

“No dudamos que el cigarro es un veneno , ¿quién va a dudar? Es una amenaza contra la vida y hace rato que lo sabemos y lo padecemos y sin embargo fumamos”, indicó el mandatario.

Agregó que “nadie duda que la ingesta de alcohol en proporciones sistemáticas es mala, horrible para salud”.

Mencionó cifras “escalofriantes” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que indican que de “cada 10 muertos por sobredosis de cualquier tipo de droga, hay cerca de 100 muertes producto de los líos y asesinatos del narcotráfico”. “Es decir que los efectos sociales que se padecen por encima de la droga son la enfermedad del narcotráfico”, argumentó.

Recordó que Uruguay “gasta fortunas en policías y medios técnicos en aparatos de interceptación”, pero “lo peor es que esto no se termina”. Indicó que la “enorme tasa de ganancia” del narcotráfico “tiende a corromper a los aparatos represivos”.

Según el Gobierno, unas 100 mil personas –en una población de 3.4 millones de habitantes– consumen esporádicamente marihuana.

El proyecto de ley fue aprobado el miércoles en Diputados con 50 votos del oficialista Frente Amplio (FA) contra 46 de la oposición, que lo rechazó en bloque. Mujica sorprendió en junio de 2012 al promover la legalización del cannabis al considerar un fracaso la política represiva contra el narcotráfico.

La ley proyectada prevé que el Estado otorgue licencias para la producción de marihuana que será distribuida a través de la red de farmacias y habilita el autocultivo para uso personal.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código