ROUSSEFF ENFRENTA PRIMERA GRAN PROTESTA

Multitudinaria marcha en Brasil

En varios puntos del país, los Sin Tierra lanzaron ayer su segunda jornada de protestas en edificios públicos.

Los movimientos sociales de Brasil, encabezados por los campesinos Sin Tierra (MST), participaron ayer de la primera gran protesta callejera contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en varios puntos del país, en reclamo de la reforma agraria, el aumento en el presupuesto educativo y cambios en la política económica.

El epicentro de la manifestación estuvo en Brasilia, donde unas 20 mil personas de partidos de la izquierda opositora, el MST, la central sindical Conlutas y el sindicato de docentes marcharon por la Explanada de los Ministerios.

En varios puntos de Brasil los Sin Tierra lanzaron ayer también su segunda jornada de protestas en edificios públicos, luego de que ocuparan el martes pasado parte del Ministerio de Economía.

La principal crítica es el ritmo de la marcha de la reforma agraria en Brasil, una consigna que históricamente compartió el Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Lula da Silva y de la mandataria Rousseff, pero cuyos gobiernos no tuvieron una aceitada relación con los Sin Tierra.

“Necesitamos cambiar la política económica, que privilegia a los grandes bancos, a las grandes empresas. En el plan ´Un Brasil Más Grande´ destinaron 16 mil millones de dólares para ayudar a las empresas y falta inversión en educación, salud y vivienda”, dijo el titular de Conlutas, José María Almeida.

Los movimientos sociales y sindicales entregaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Marco Maia, del PT, quien afirmó que le pasará las exigencias a la presidenta Rousseff.

El Sindicato Nacional de Docentes de Educación Superior informó que una de las propuestas es aumentar el presupuesto educativo al 10% del PIB del actual 4%. Uno de los puntos más críticos en la discusión prometió el Gobierno tratarlo hasta mañana viernes: los Sin Tierra quieren una solución urgente para 60 mil familias acampadas –darles asentamiento en tierras productivas– y para las deudas de los pequeños agricultores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código