kim jong il sufría ´agotamiento físico y mental´

Murió líder norcoreano

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron mantener una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte. China se mostró ´impactada´ con la noticia.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203qCHGT0.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203qCHGT0.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203qCHGT0.jpg

El máximo líder del régimen norcoreano, Kim Jong-il, murió el sábado, según informó este lunes la televisión estatal del país comunista, dos días después.

Kim, de 69 años según su biografía oficial, falleció durante un viaje en tren como consecuencia de un ataque cardíaco producto del agotamiento “físico y mental”, informó la agencia de noticias estatal, mientras una mujer vestida de negro y con la voz temblorosa anunciaba su muerte en la televisión oficial.

Kim Jong-un, el tercero y menor de sus hijos, fue señalado hoy como “gran sucesor” en un mensaje del gobierno emitido por la agencia de noticias norcoreana tras el anuncio de la muerte del mandatario.

El régimen comunista llamó a los norcoreanos a apoyar y permanecer leales a Kim Jong-un, “gran sucesor de la causa revolucionaria” y “destacado líder de nuestro partido, Ejército y pueblo”, señaló la agencia de noticias central norcoreana.

REACCIÓN MUNDIAL

La muerte de Kim Jong-il ha despertado incertidumbre en la comunidad internacional, que se debate entre el temor a un endurecimiento del conflicto nuclear y la débil esperanza de que sirva para la apertura del hermético régimen de Pyongyang.

La alarma es generalizada entre sus vecinos, en especial Corea del Sur, pues ambas naciones se encuentran técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) terminara con un armisticio y no con un tratado de paz.

Poco después de conocerse el fallecimiento, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el de Estados Unidos (EU), Barack Obama, acordaron mantener una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte y cooperar para afrontar la nueva situación, según la agencia oficial Yonhap.

EU “sigue comprometido con la estabilidad en la península de Corea y la libertad y seguridad de sus aliados”, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

COMPROMISO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reafirmó su compromiso con la paz y la seguridad en la península de Corea, tras conocerse la muerte de Kim Jong-il.

La Unión Europea sigue de cerca los acontecimientos en Corea del Norte tras la muerte de Kim, declaró ayer el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que llamó a las autoridades del país a garantizar la paz en la península.

El presidente de Corea del Sur hizo un llamamiento a la calma a sus compatriotas y dijo que “el Gobierno cooperará estrechamente con la comunidad internacional para mantener la paz y la seguridad”.

El ministro portavoz japonés, Osamu Fujimura, mostró las condolencias niponas por esta “repentina muerte”, con la esperanza de que “no afecte a la paz y la seguridad”.

´BUENOS AMIGOS´

El Gobierno chino, uno de los pocos aliados de Pyongyang, se mostró “impactado” por la muerte de un “buen amigo” y dijo que seguirá apoyando a Corea del Norte para “salvaguardar la paz y la estabilidad”.

Desde Rusia, otro de los pocos “amigos” del régimen norcoreano, Dimitri Medvedev envió sus condolencias a Kim Jong-un por la muerte de su padre, según una escueta nota oficial.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo sentir un “sincero pesar” por el fallecimiento de Kim Jong-il y aseguró tener plena confianza en la capacidad de los coreanos “de conducir su propio futuro hacia la prosperidad y la paz”.

ENFOQUE

Futuro de Norcorea, el gran enigma

Carlos Guevarra Mann 

Analista internacional

CAUTELA La muerte de Kim Jong-il, líder de Corea del Norte, ha reactivado la atención del mundo hacia el empobrecido Estado asiático poseedor de armas nucleares. En Seúl–capital de Corea del Sur–Beijing, Tokio y Washington, los detalles alrededor de la sucesión política en el país de aproximadamente 23 millones de habitantes se siguen con cautela. Se espera que Kim Jong-un, hijo del fallecido dirigente, de unos 28 años de edad, suceda a su padre al frente del Gobierno norcoreano.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró su compromiso con la paz y la seguridad en la península coreana, territorio compartido por Corea del Norte y Corea del Sur tras la partición decretada al finalizar las actividades bélicas de la Guerra de Corea (1950-1953). A ese conflicto, por cierto, aún no se ha puesto fin de manera formal, por lo cual, en teoría, ambos Estados se encuentran aún en guerra, con el agravante de que Corea del Norte cuenta con un arsenal nuclear.

Si algunos sectores han declarado preocupación por las acciones que el Gobierno norcoreano pueda emprender tras el deceso de Kim Jong-il, otros han expresado esperanzas de que las tensiones en la península puedan relajarse. El secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, enunció este punto de vista cuando expresó la aspiración de que los nuevos líderes del país reconozcan que la participación de Corea del Norte en la comunidad internacional ofrece las mejores posibilidades para mejorar la vida de una población que ha sufrido repetidas hambrunas.

Al respecto, Ban Ki-moon, quien es oriundo de Corea del Sur, también aseguró que el sistema de las Naciones Unidas continuará respaldando al pueblo de Corea del Norte. En años recientes, la ayuda humanitaria internacional ha constituido un importante apoyo para el país. En el mejor de los casos, entonces, una mayor integración de Corea del Norte a la comunidad internacional contribuiría a reducir las tensiones internacionales y a promover las condiciones sociales en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código