PAKISTÁN

Musharraf elude orden de arresto

El beneficio de libertad bajo fianza en el caso del asesinato de un líder tribal en 2006 expiraba ayer.
FUGITIVO. Pervez Mucharraf gobernó Pakistán entre 1999 y 2008. REUTERS FUGITIVO. Pervez Mucharraf gobernó Pakistán entre 1999 y 2008. REUTERS
FUGITIVO. Pervez Mucharraf gobernó Pakistán entre 1999 y 2008. REUTERS

El expresidente paquistaní Pervez Musharraf huyó este jueves de un tribunal en Islambad, después de que los jueces emitieran una orden de arresto en su contra por abuso de poder durante su mandato entre 1999 y 2008.

El exmilitar se presentó en el tribunal para pedir una extensión de su libertad bajo fianza, pero el magistrado Shaukat Aziz Siddiqui lo rechazó y ordenó emitir una orden de arresto, explicó el abogado de Musharraf, Qamal Afzal.

El abogado anunció que apelará la detención ante el Tribunal Supremo.

Medios paquistaníes informaron de que Musharraf fue sacado de la corte con ayuda de su personal de seguridad, que impidió que la policía local que esperaba fuera del tribunal lo detuviera.

Musharraf se desplazó a una granja en un área residencialexclusiva en las afueras de Islamabad donde la policía acordonóla zona restringiendo el acceso. No estaba claro si las autoridades se preparaban para detenerlo. Mientras la policía acordonaba el área, el portavoz de Musharraf, Mohammad Amjad, convocó a una conferencia de prensa para anunciar que sus abogados pedirán hoy a la Suprema Corte que se retire la orden.

Musharraf tiene tres procesos pendientes. Además de abuso de poder por ordenar arresto domiciliario para los jueces, enfrenta acusaciones de no proporcionar la seguridad adecuada a la ex primera ministra Benazir Bhutto antes de su asesinato en diciembre de 2007, así como por su implicación en la muerte de un jefe tribal en agosto de 2006.

Su libertad bajo fianza en el último caso expiraba ayer. Un tribunal provincial la extendió ayer miércoles en el caso de Bhutto.

El exgeneral golpista también enfrenta un caso en el Tribunal Supremo, donde se han presentado cargos por deslealtad por imponer el Estado de emergencia en 2007.

Musharraf, que volvió en marzo al país tras casi cuatro años en un exilio autoimpuesto, fue inhabilitado el martes para ser candidato en las elecciones parlamentarias del 11 de mayo, por los juicios que enfrenta.

Su partido APML anunció que Musharraf recurriría esta decisión ante el Constitucional.

El exmandatario, que estuvo al frente del Ejército, derrocó a Sharif en un golpe de Estado incruento en 1999. La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch acusó al Ejército de proteger al exdictador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código