SIGUE LA TRAMA DEL ESPIONAJE TRAS REVELACIONES DE SNOWDEN

´La NSA ha participado en programa de asesinatos´

´The Washington Post´ informó que la NSA tiene un papel más importante de lo que se sabía en los programas de la CIA.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha participado activamente en el programa de asesinatos específicos del Gobierno de Estados Unidos, colaborando con la Agencia Central de Inteligencia de ese país (CIA) en el uso de aviones no tripulados contra terroristas en otros países, reportó The Washington Post basado en documentos entregados por el exanalista de la propia NSA Edward Snowden.

En un caso, un mensaje electrónico enviado por la esposa de un asociado de Osama Bin Laden contenía pistas de la ubicación de su esposo, lo que llevó a su eliminación con uno de esos aparatos, conocidos como drones, en Paquistán en octubre de 2012, reportó The Washington Post en su edición en internet del miércoles por la noche.

Citando documentos entregados por Snowden –quien vive en Rusia tras recibir asilo – el Post aclaró que decidió no publicar muchos detalles sobre las misiones con drones a solicitud de funcionarios de inteligencia federales, que alegaron que el conocimiento de esos detalles podía dañar operaciones y era un peligro para la seguridad nacional.

Los documentos dejan en claro que la campaña de drones operados por la CIA depende mucho de la capacidad de la NSA de recopilar una enorme cantidad de mensajes electrónicos, llamadas telefónicas y otra información electrónica, reportó el periódico.

La NSA creó una unidad secreta contraterrorista denominada CT MAC para concentrar sus amplios recursos en encontrar objetivos de terrorismo difíciles de ubicar, reportó el Post.

En medio de la polémica, la Casa Blanca confirmó ayer que el director de la NSA, Keith Alexander, dejará su puesto entre marzo y junio de 2014, aunque aclaró que la decisión no tiene que ver con el escándalo de espionaje revelado por Snowden.

Según medios locales, la decisión le permitiría al presidente estadounidense, Barack Obama, reestructurar la criticada NSA.

Mientras tanto, los gobiernos de Brasil y Rusia informaron sobre la creación de un grupo de trabajo para intercambiar conocimiento y elaborar propuestas conjuntas sobre el combate al espionaje cibernético.

A lo interno, Brasil diseña una red de comunicaciones para el intercambio de mensajes entre entidades gubernamentales, para protegerse de posibles acciones de espionaje, luego de las revelaciones de que el país fue vigilado por Estados Unidos, informó el ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva.

A su vez, el Parlamento británico anunció ayer que revisará la legislación sobre interceptación de comunicaciones que rige sobre los servicios secretos, tras la polémica por la posible invasión de la intimidad de los ciudadanos.

La Comisión de Inteligencia y Seguridad de la Cámara de los Comunes, presidida por Malcolm Rifkind, dijo que se analizará si las leyes vigentes, de entre 1994 y 2000, se ajustan a las necesidades de esta época.

En tanto, Lon Snowden aclaró ayer que su hijo no es un fugitivo y que debería permanecer en Rusia para asegurarse de que la “verdadera historia” sobre sus intenciones de revelar información sensible de su país sea contada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código