NY aplica nuevos controles

Según datos de los Centros de Control de Enfermedades, a diario llegan a EU unas 150 personas desde África.
Cola del control de seguridad del aeropuerto de John Fitzgerald Kennedy, por el ébola, ayer. EFE/Justin Lane. Cola del control de seguridad del aeropuerto de John Fitzgerald Kennedy, por el ébola, ayer. EFE/Justin Lane.
Cola del control de seguridad del aeropuerto de John Fitzgerald Kennedy, por el ébola, ayer. EFE/Justin Lane.

El aeropuerto neoyorquino JFK comenzó a aplicar ayer medidas especiales de control para revisar personas procedentes de África occidental que puedan estar infectadas con el ébola.

La terminal es la que más tráfico de pasajeros tiene en la costa este de Estados Unidos (EU), cerca de 50 millones al año, y es la ruta de entrada de la mayoría de los viajeros que llegan a este país procedentes del área más afectada por la enfermedad.

Las medidas, que fueron anunciadas el pasado miércoles, se extenderán la semana próxima a los aeropuertos Newark Liberty, en Nueva Jersey, a Washington Dulles, Chicago OHare y al de Atlanta, Hartsfield-Jackson, el que mayor número de pasajeros capta entre las terminales de todo el mundo, cerca de 95 millones al año.

Las medidas afectan a pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más aquejados por la epidemia, que brotó en marzo pasado y que ha causado ya más de 4 mil muertos.

Aunque no hay vuelos directos entre NY y esos tres países, se podrá saber si los viajeros empezaron su vuelo allí, y cuando lleguen a JFK les tomarán la temperatura con dispositivos que no harán contacto con la piel. En caso de que tengan fiebre, se indagará si han tenido contacto con personas infectadas y, si es preciso, serán puestos en cuarentena.

Por otro lado, el guineano Souleymane Bah, internado desde el viernes en Río de Janeiro, dio negativo en la primera prueba de ébola, anunció el Ministerio de Salud de Brasil. El paciente continuará aislado hasta que se tengan resultados de un segundo examen mañana, 48 horas después del primero.

Si el resultado es también negativo, Bah saldrá del aislamiento y se desmontará el sistema de vigilancia establecido para monitorizar el estado de salud de otras 64 personas.

Asimismo, las 16 personas ingresadas en el Hospital Carlos III por posible “contacto de riesgo” con el virus siguen siendo asintomáticas, y se reportó una ligera mejoría en el estado de salud de la única persona infectada, la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Una fuente de salud dijo que en España ya está disponible el medicamento experimental ZMab para este caso, aunque no confirmó si Romero está siendo tratada con este.

En tanto, Daou Markatié, consejero del ministro de Sanidad de Mali, informó que comenzaron a experimentar un tipo de vacuna que fue desarrollada en su país por investigadores de la Universidad de Maryland (EU), en colaboración con el ministerio maliense.

A la primera persona se le aplicó la vacuna el pasado miércoles, y a esta le siguieron cuatro más, todos personal sanitario voluntario que se encargará de los eventuales casos de ébola cuando estos aparezcan en Mali.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código