SE APRUEBA LA DECLARACIÓN DE CARACAS

Nace la Celac

El foro surge con el legado político del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo.

La cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) concluyó ayer sábado con la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción por parte de Chile de la presidencia pro témpore del nuevo organismo.

El anfitrión y presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la aprobación del Plan de Acción de Caracas, aunque explicó que no se logró cerrar un acuerdo sobre la fórmula para definir si la toma de decisiones en el seno de este mecanismo se producirá por mayoría o por consenso.

Chávez indicó que quedó como tema de discusión para la troika la propuesta del presidente panameño, Ricardo Martinelli, de crear una secretaría permanente de la Celac en el país centroamericano.

También quedará para estudio la demanda de los países de habla inglesa del Caribe, los de la Comunidad Caribeña (Caricom), de tener representación en la troika, una iniciativa que propuso Trinidad y Tobago.

Durante la sesión de cierre del encuentro de dos días en la capital venezolana fueron aprobadas la Declaración de Caracas, el plan de acción 2012 y el estatuto de procedimiento de la Celac.

Asimismo, una declaración especial sobre la defensa de la democracia y 18 comunicados especiales sobre distintos temas, entre ellos para pedir el fin el bloqueo a Cuba, defender el reclamo argentino por las islas Malvinas y llamar a la solidaridad con Haití.

Al recibir de manos de Chávez la presidencia pro témpore de la Celac, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, invitó a “mirar hacia el futuro” e indicó que la asume “con mucha responsabilidad y con mucha esperanza”. “Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe”, resaltó el jefe de Estado.

Además, Piñera hizo votos porque la troika conformada por Chile, sede de la próxima cumbre de la Celac, en 2012, Venezuela, como presidente saliente, y Cuba, que acogerá la cumbre de 2013, logre tener un “trabajo fecundo” en el futuro del nuevo organismo.

Martinelli ofrece a Panamá como sede de la Celac

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, propuso que su país sea la sede de la secretaría de la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al intervenir ayer sábado en Caracas durante el segundo y último día de sesiones de la cumbre que la dará vida al nuevo bloque regional.

Martinelli hizo la sugerencia después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comentara que el foro necesita una mínima estructura para hacer coordinaciones y evitar que la iniciativa fracase con el paso del tiempo.

La idea de crear un foro continental sin la presencia de Estados Unidos y Canadá surgió en febrero de 2010 en Cancún (México) durante una reunión cumbre de gobernantes latinoamericanos y caribeños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código