periodismo investigativo contra la corrupción e injusticias

Nace ´The Intercept´

Los periodistas que revelaron en primer lugar los documentos del extécnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden lanzaron una nueva web, The Intercept, financiada con fondos de un cofundador de Ebay.

The Intercept seguirá siendo una plataforma para las informaciones de Snowden, anunciaron los tres creadores de la página, el periodista Glenn Greenwald y la documentalista Laura Poitras, a quienes el estadounidense entregó los documentos sobre el espionaje de los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos, en primer lugar, así como el reportero de investigación Jeremy Scahill.

La primera tarea del nuevo medio de comunicación será centrarse en más revelaciones basadas en los documentos de Snowden, pero a largo plazo su objetivo es hacer periodismo de investigación más amplio, escriben sus autores (http://dpaq.de/ZxW2T).

Los temas principales serán la corrupción, los abusos en la justicia, la violación de las libertades civiles y la desigualdad social.

El proyecto se financia gracias al apoyo de uno de los cofundadores de la plataforma de subastas Ebay, el millonario Pierre Omidyar, que se retiró y experimenta con proyectos periodísticos.

Según él mismo relató, el año pasado abandonó el proyecto de comprar el Washington Post y decidió destinar los 250 millones de dólares en la idea de Greenwald.

Los periodistas subrayan en el lanzamiento de la web que tienen garantizada su independencia.

Greenwald abandonó su trabajo en el periódico británico The Guardian, donde publicó a mediados de 2013 las primeras revelaciones de Snowden.

PRIMERA PUBLICACIÓN

El primer informe de The Intercept (http://dpaq.de/Iboiu) denuncia el hecho de que los servicios secretos estadounidenses se basan demasiado en los resultados de la vigilancia electrónica para elegir los objetivos de sus ataques con drones, lo que ha causado la muerte de muchos inocentes.

El escrito destaca que los objetivos de los ataques con drones suelen elegirse sobre la base de datos electrónicos y geolocalización a través de los celulares, y que la identidad de la persona en cuestión no es comprobada por agentes en la zona de ataque.

El reporte se basa en informaciones de personas implicadas y los documentos de Snowden confirman sus declaraciones.

Greenwald y Poitras realizaron la primera entrevista a Snowden en Hong Kong y recibieron en ese momento la documentación.

Acompaña a este texto otro con fotografías aéreas inéditas de alta resolución de centrales de inteligencia norteamericanas (http://dpaq.de/7PvMn).

En su comunicado, los creadores de la página web también denunciaron las “repetidas amenazas” que han recibido de funcionarios del Gobierno estadounidense durante los últimos siete meses, desde que salió a la luz el espionaje de la NSA.

The Intercept es, según anunciaron Greenwald, Scahill y Poitras, “la primera de las numerosas revistas digitales que publicará First Look Media” y cuenta con una docena de periodistas en plantilla.

First Look Media es el grupo comunicativo que Greenwald creó con el respaldo financiero del fundador de Ebay.

El grupo tiene previsto lanzar a lo largo de 2014 diversas publicaciones especializadas en política, ciencia, economía, tecnología, deportes, entretenimiento, medio ambiente, salud y estilos de vida, cuyos contenidos posteriormente agrupará en un mismo sitio web.

>>> Edward Snowden, la inspiración

El extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, quien a mediados del año pasado filtró miles de documentos secretos e hizo que estallara el escándalo en torno al programa de espionaje de la NSA, es la inspiración del nuevo medio The Intercept. Las revelaciones de Snowden, quien se encuentra actualmente asilado en Rusia, desataron reclamos para que se reforme el servicio secreto de Estados Unidos.

Sobre los programas de vigilancia de los servicios secretos, el extécnico dijo recientemente que estos deben ser “limitados”. “Podemos corregir las leyes que limitan el desborde de los servicios y pedir explicaciones a los altos funcionarios que son responsables de estos programas ilícitos”.

Snowden, a quien Estados Unidos acusa de varios cargos bajo la ley de espionaje, fue propuesto en enero pasado por legisladores noruegos como candidato oficial al Premio Nobel de la Paz 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código