ESPIONAJE TELEFÓNICO Y DE INTERNET

´Nadie está escuchando llamadas´, dice Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, rebatió ayer las crecientes críticas por la masiva recolección por parte de agencias estatales de datos de llamadas telefónicas y de internet y afirmó que estas acciones están debidamente supervisadas y son necesarias como parte de la lucha antiterrorista.

“Nadie está escuchando sus llamadas telefónicas”, aseguró Obama durante un acto en California ante una pregunta por las recientes revelaciones de prensa acerca de que las agencias de inteligencia llevan años vigilando registros telefónicos.

Tal como subrayaron fuentes gubernamentales y del Congreso los pasados días, se trata de vigilar “los números de teléfono y la duración de las llamadas”, reiteró ayer Obama. Pero “no están mirando ni los nombres ni el contenido” de las llamadas, insistió.

Las críticas a la actuación del gobierno aumentaron en las últimas horas después de conocerse que los agentes de inteligencia de Estados Unidos (EU) no solo tienen acceso a los registros de llamadas de Verizon, sino también a los de las otras dos mayores compañías telefónicas del país, AT&T y Sprint, y a información de proveedores de tarjetas de crédito, informó ayer el diario The Wall Street Journal. El periódico, que cita fuentes cercanas a las operaciones de la Agencia Nacional de Seguridad de EU asegura que esa división tiene acuerdos con AT&T y Sprint similares al de Verizon, revelado esta semana por el periódico británico The Guardian.

El acuerdo con las tres mayores operadoras de teléfono del país afecta a “la mayoría de los estadounidenses”.

>>> Escándalo no afectará cumbre

Obama llegó ayer a la localidad californiana de Palm Springs para reunirse con su par chino, Xi Jinping, a puerta cerrada hasta hoy, sábado. Este es el primer encuentro oficial entre los dos mandatarios desde que Xi ascendió a la Presidencia del gigante asiático en marzo.

La Casa Blanca insistió este viernes en que las revelaciones sobre el vasto programa de monitoreo de llamadas telefónicas e internet no afectarán las quejas de Washington sobre los hackers chinos, en la cumbre que celebran los dos mandatarios en California este fin de semana en el lujoso rancho Mirage, a unos 200 kilómetros al sureste de Los Ángeles.

DPA-AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código