Napolitano inicia gira por la región

La secretaria del departamento de seguridad nacional estadounidense, Janet Napolitano, inició ayer en Guatemala una gira por varios países de Centroamérica y México.

Napolitano viaja acompañada del subcomisionado de aduanas y protección fronteriza, David Aguilar, y el subsecretario para asuntos internacionales de seguridad nacional, Alan Bersin, para discutir cómo efectuar un trabajo más seguro en diferentes áreas, según un comunicado de la embajada estadounidense en Guatemala. Tiene programada una reunión con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

Posteriormente viajará a El Salvador, Costa Rica, Panamá y México concluyendo su gira por Centroamérica el 29 de febrero. No se han definido los temas de la agenda. Por el momento, Estados Unidos no ha mencionado si hablarán sobre el tema de la despenalización de las drogas propuesta por el presidente Pérez Molina.

Sin embargo, el ministro de relaciones exteriores, Harold Caballeros, se reunió con Napolitano y la secretaria de estado Hillary Clinton la semana pasada para pedir el levantamiento de las restricciones a la ayuda militar y el otorgamiento de un TPS a los ciudadanos guatemaltecos. Guatemala insiste en que la asistencia a su ejército tiene una importancia especial dado el auge que ha experimentado en América Central el crimen organizado, a raíz de los esfuerzos antinarcóticos que Estados Unidos financia en México y Colombia.

La ayuda militar estadounidense fue eliminada en 1978 por el presidente Jimmy Carter (1977-1981) dadas las violaciones a los derechos humanos atribuidas a las fuerzas armadas en medio de la guerra civil que asoló Guatemala durante 36 años, hasta que en 1996 las guerrillas marxistas y el gobierno firmaron un acuerdo de paz. Sobre el otorgamiento de un TPS a los ciudadanos guatemaltecos, Clinton dijo recientemente que simpatizaba con la idea pero que era una decisión de la secretaria del departamento de seguridad nacional.

El TPS es un estatus migratorio especial que otorga el gobierno estadounidense el cual permite residir y trabajar de forma temporal a personas de países afectados por catástrofes naturales. Los ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador gozan de TPS otorgado por el gobierno norteaméricano. El predecesor de Caballeros en el cargo, Haroldo Rodas, planteó a Clinton el tema de la ayuda militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código